Bilbao La Vieja vive su propia transformación social
Bilbao La Vieja es un barrio que siempre ha estado en constante evolución. Nuevos habitantes llegan y otros se marchan. Si en la década de los noventa llegó la inmigración transnacional de países latinoamericanos o africanos, un nuevo colectivo social se está instaurando poco a poco en la zona: la clase cultural, estudiantil y bohemia.
La llegada de estos nuevos habitantes no es algo casual sino que las instituciones, encabezado por el Ayuntamiento de Bilbao, fomentan una regeneración social. Lorenzo Vicario, sociólogo y profesor de la Universidad del País Vasco, afirma que se está dando un proceso de gentrificación en los barrios de San Francisco, Zabala y Bilbao La Vieja: «Hay una mezcla de oportunidades inmobiliarias, oportunidades vinculadas al márquetin urbano, oportunidades para generar una zona de la cuidad atractiva que haga un poco de la otra cara del Guggenheim».
LOS PROBLEMAS NO SE RESUELVEN SINO QUE SE TRASLADAN A OTRO LUGAR
Para esto, las instituciones y organizaciones llevan a cabo diferentes iniciativas. «Por ejemplo, las ayudas de rehabilitación y adquisición de viviendas, donde se da preferencia a gente joven; a través de actuaciones urbanísticas, como recuperación de fachadas y edificios o la sociedad Ría 2000 con la recuperación de los muelles y, por último, a través de ayudas a comercios y lonjas. Con todo se trata de crear un nuevo espacio atractivo económicamente para nuevas inversiones», explica Vicario.
No obstante, con procesos de regeneración como estos, los problemas no se resuelven ya que se trasladan a otro lugar. En este caso, este experto señala que «las clases desplazadas suelen moverse a los barrios altos de la periferia, como Otxarkoaga»
Últimos comentarios