Viviendas municipales ofrece 50 viviendas de alquiler protegido con derecho a compra en Otxarkoaga
Viviendas Municipales de Bilbao ha seleccionado un lote integrado por 50 viviendas de su patrimonio en Otxarkoaga para ofrecerlas en alquiler protegido con derecho a compra a las personas empadronadas en Bilbao e inscritas en Etxebide como solicitantes de vivienda en la capital vizcaína.
La oferta es una de las novedades que introduce la segunda edición del “Programa de Arraigo de residentes en Otxarkoaga Sustraiak egin / Echando raíces”, cuyo objetivo es fomentar la permanencia en el barrio de las personas vinculadas al mismo y atraer a personas ajenas para que se enraícen en Otxarkoaga e impulsen su actividad social y económica.
“El Ayuntamiento de Bilbao puede y debe hacer mucho para la regeneración urbana de Otxarkoaga porque dispone de una de cada tres propiedades inmobiliarias en el barrio. Queremos abrir el barrio a las vecinas y vecinos de Bilbao con ofertas atractivas como este alquiler con derecho a compra, al que seguirán otras iniciativas que vinculan la vivienda con el fomento del emprendimiento y la actividad económica en Otxarkoaga o las viviendas de emancipación para nuestros jóvenes”, ha explicado Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y responsable de Coordinación de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Saludable en el Ayuntamiento de Bilbao, en la presentación de las novedades de la nueva edición del Programa de Arraigo de residentes en Otxarkoaga. El responsable socialista ha recordado que Viviendas Municipales dispone de 1.253 viviendas y 334 locales en el barrio, “lo que supone un tercio del parque inmobiliario de Otxarkoaga”.
277 euros de renta media y 55.000 euros en venta
El Programa de Arraigo de residentes en Otxarkoaga se estrenó en enero del año pasado con el objetivo de reducir el número de renuncias en la adjudicación de viviendas en el barrio y de responder a la demanda histórica de personas vinculadas al barrio -fundamentalmente, descendientes de las actuales-, que deseaban una vivienda en Otxarkoaga para seguir manteniendo su vida socioeconómica en el barrio. Esta última circunstancia determinó que se fijase un cupo de 20 viviendas en alquiler con derecho a compra en la primera edición, dirigido exclusivamente a las personas empadronadas en Otxarkoaga. Este requisito desaparece ahora, en la oferta de 50 viviendas en alquiler con derecho a compra, a las que pueden acceder las personas empadronadas en cualquier otra zona de Bilbao, aunque las personas residentes en Otxarkoaga mantendrán la preferencia en igualdad de condiciones. El contrato será de 5 años. Si la opción de compra se realiza durante el primer año, las cantidades abonadas en concepto de renta se descontarán en su totalidad, el 100%; en el segundo año, se descontará el 90%; en el tercer año, el 80%; en el cuarto año, el 70% y en el quinto año, el 60%.
Quienes deseen optar a estas viviendas deben tener unos ingresos superiores a 15.000 euros, estar inscritas en Etxebide como solicitantes de vivienda en Bilbao y acreditar una antigüedad de tres años de empadronamiento en la capital vizcaína.
Las 50 viviendas seleccionadas han sido tasadas para determinar el justiprecio de la compra-venta y el valor de la renta mensual. Del cálculo se deriva un alquiler mensual medio de 277 euros y un precio medio de venta de 55.000 euros. Las viviendas, de entre 39 y 54 m2 útiles, están distribuidas en medio centenar de inmuebles, distribuidos en las calles Irumineta, Langaran, Larrakoetxe, Larratundu, Lozoño. Ugarte y Txotena. Los pisos se adjudicarán en un sorteo público ante notario una vez concluido el plazo de inscripción y elaborada la lista de personas admitidas y excluidas. Como ya se ha señalado, las personas residentes en Otxarkoaga mantendrán la prioridad en igualdad de condiciones.
Viviendas para la actividad económica y para la emancipación de jóvenes
En una segunda fase, la nueva edición del Programa de Arraigo en Otxarkoaga vinculará la oferta de vivienda protegida en alquiler con el impulso a la actividad económica y al empleo en el barrio. Así, la oferta pública de vivienda se abrirá a aquellas personas que, inscritas en Etxebide como demandantes de vivienda y estén o no empadronadas en Bilbao, fomenten la actividad en Otxarkoaga; esto es, que presten servicios profesionales por cuenta ajena o propia o implementen una nueva actividad de emprendimiento en el barrio.
Junto a la promoción económica, la segunda fase del Programa de Arraigo también buscará un rejuvenecimiento generacional de la zona, con la atracción de jóvenes a quienes se ofrecerán viviendas de emancipación en unas condiciones muy ventajosas de alquiler. Estas viviendas tendrán una renta mensual de 175 euros, con un contrato renovable de tres años de duración. Las personas interesadas deberán ser menores de 35 años, contar con ingresos de trabajo superiores a 15.000 euros anuales y acreditar un empadronamiento de tres años en Bilbao.
Participación activa de la ciudadanía
En línea con su compromiso de favorecer la participación activa de la ciudadanía, a comienzos de año Viviendas Municipales presentó ante las diferentes asociaciones vecinales del barrio las propuestas para la nueva edición del “Programa de Arraigo en Otxarkoaga”. Mantuvo reuniones con representantes de la Asociación de Familias de Otxarkoaga, AFO, la Asociación de Vecinos de Otxarkoaga, AVO, y Tendel, con el fin de facilitar la información y recabar la valoración vecinal sobre el desarrollo del programa y las sugerencias de mejora. Todas las asociaciones valoraron positivamente las acciones desarrolladas en la primera edición del programa y mostraron su acuerdo con las nuevas fases programadas para la segunda edición.
Esto es un timo. Las viviendas que ofrecen, en alquiler, son viviendas que necesitan una inversión, para hacer arreglos,superior al coste. Son últimos pisos sin ascensor, llenas de goteras y humedades, a las que solo les han dado una mano de pintura, para poder entregarlas «adecentadas». Los precios son totalmente abusivos para el tipo de vivienda, ubicación, calidad y precio. Ninguna persona ni estamento, social o político,debería involucrarse en esta engañifa . Si quieren estos pisos, que vengan a ellos el señor Aburto y su corporación. Se creerán, encima,que hacen un favor a la población. Que empiecen a plantearse hacer un nuevo barrio, con lo que ello supone.Quieren quitarse de encima los costes que suponen el mantenimiento de las viviendas. Lo dice una persona a la que intentaron engañar con este timo , y que no trago