Tabuenka vuelve a los banquillos
El exjugador del Athletic Club Oskar Javier Tabuenka vuelve a los banquillos. El de Otxarkoaga ha sido nombrado nuevo entrenador de la selección vasca sub’16. ‘Tabu’ ha entrenado en los últimos años al Somorrostro en División de Honor y al Erandio en Tercera División.
Pese a que este pasado verano su nombre había sonado para dirigir a alguno de los equipos vizcaínos que ahora militan en el Grupo II de Segunda B, su destino ha sido la tricolor y trabajar con la base, algo que le encanta.
Con él hablamos esta semana en ElDesmarque Bizkaia. Una vez que los hombres de Ernesto Valverde han vencido al Augsburgo en UEFA, han perdido 3-1 en el Madrigal con amplio debate sobre las rotaciones, y se aprestan a recibir este miércoles, nada menos, que al Real Madrid de Benítez a las (21:00 horas) en San Mamés.
– Vamos por partes, que hay mucho asunto que tocar. Nuevo seleccionador de Euskadi sub’16, zorionak Oskar…
Eskerrik asko.
– Se te había relacionado con alguno de los equipos vizcaínos de Segunda B…
Ya llevo varios años entrenando y cuando en verano hay clubes que buscan alternativas a su banquillo, es posible que tu nombre sea una opción.
– Pero a uno no se le caen los anillos por volver a trabajar con chavales…
Para nada. Es una categoría bonita en la que ya he entrenado. Además hay una generación de jugadores que tiene muy buena pinta. Es una nueva experiencia donde la dinámica del día a día es diferente.
– Imaginamos que hacerlo algún día en Lezama entra en tus pensamientos…
Supongo que a la mayoría de los entrenadores les gustaría estar en Lezama, y yo no soy ninguna excepción.
– Menuda revolución ha habido allí por cierto, ¿sorprendido?
A mis jugadores les digo siempre que respeten las decisiones de sus entrenadores cuando tienen que elegir. Por lo tanto, como se puede considerar que soy una parte implicada, porque podría haber sido una opción, solo puedo decir que respeto a los que han decidido y han considerado oportunos esos cambios.
– ¿Qué opinión tienes de la salida fuera de cedidos utilizables en el Bilbao Athletic como Galarreta o Guillermo?
Entiendo que cuando se toman ese tipo de decisiones es por que se considera que el jugador va a crecer más saliendo fuera que quedándose en el Bilbao Athletic. Hay casos en los que salir de su entorno supone una etapa más de su crecimiento como futbolista.
– Miremos al primer equipo. Llegó ante el Getafe la deseada y necesaria primera victoria…
Sí. Después del arranque y estar con cero puntos en la tabla, había que ganar sí o sí.
– Vimos a un Athletic menos creativo y más directo…
Últimamente nos está costando más crear fútbol. Es importante tener alternativas en el juego y actualmente tenemos jugadores que interpretan a la perfección el juego más directo.
– Pero parece que no funcionó la rotación masiva en el Madrigal…
Pues no. Es evidente que Ernesto tiene que rotar jugadores y dosificar esfuerzos para hacer frente a las tres competiciones y mas teniendo en cuenta que hemos empezado muy pronto. El entrenador tiene que tomar decisiones y esas decisiones son mas o menos criticadas en función del resultado. En este caso como no se ha conseguido el resultado esperado, es lógico que sean mas susceptibles de crítica. Aun así, seguiremos viendo rotaciones porque entiendo que son necesarias y nadie mejor que el entrenador para saber cuando tiene que hacerlas.
– ¿El calendario ha sido y es criminal, pero es preocupante estar con 3 puntos sobre 12 posibles?
Cuando estás con estos números en cierto modo es normal que estés preocupado, pero sobre todo hay que seguir trabajando confiado y convencido de que estás en el buen camino y que el equipo tiene capacidad suficiente para salir de ahí. Esto acaba de empezar y el calendario ha sido y va a ser muy exigente. El equipo va a tirar para arriba sin ninguna duda.
– ¿Cómo ves la visita del Real Madrid de este miércoles?
Son siempre partidos especiales y difíciles. Es evidente que los cambios del domingo nos hacen pensar que el miércoles vamos a jugar con el 11 de gala, aunque es posible que haya alguna incorporación nueva. Siempre digo que para ganar a estos equipos tenemos que estar a un alto nivel y que ellos no tengan su mejor día. Espero que se repita lo del año pasado y consigamos los 3 puntos.
– La llegada de Raúl García es sin duda un punto de inflexión: filosófico, de juego, en la pegada…
Me parece una incorporación muy positiva. Considero que tenemos que traer a cualquier jugador que encaje en nuestra filosofía y mejore lo que tenemos. Raúl es uno de ellos.
– Liderazgo, pelea, gol, descargar a Aduriz, sus virtudes deportivas son innegables…
Es un jugador contrastado, con mucha experiencia y carácter. Creo que un jugador de su perfil nos viene muy bien.
– Hay tres competiciones, pero cuando se vacíe la enfermería estaremos ante una de las mejores plantillas en años…
Estoy de acuerdo. Creo que tenemos una buena plantilla y jugadores jóvenes que vienen apretando fuerte. Ahora tenemos más fondo de armario.
– La mezcla de veteranía y juventud de calidad aúnan un cóctel explosivo…
En el equilibrio está el éxito y en estos momentos hay equilibrio.
– Aduriz sigue en un momento brutal pese a sus casi 35 ‘tacos’…
Es un seguro de vida. Espero y deseo que no se le acaben las pilas. Parece que en vez de cumplir años va restando. Se lo está poniendo difícil a Del Bosque.
– Lo suyo ahora es recuperar para la causa a futbolistas como Iturraspe, Susaeta, Ibai..
Tenemos tres competiciones y van a ser todos importantes.
– Tú jugaste en el carril, ¿qué te parece la irrupción de Iñigo Lekue?
Me parece un jugador con mucho futuro. Me gusta.
– ¿Ves opción, de todas formas, de que Nacho Monreal llegue en invierno?
No sé las opciones que puede haber, pero sería otra buena incorporación.
– Por cierto, ¿qué valor das al título de la Supercopa ahora tan ‘denostado’ en Barcelona?
Le doy más importancia desde el mismo momento en el que para el Barcelona era importante para conseguir el sextete. Ganar un título a este Barcelona a doble partido, teniendo en cuenta que ellos iban a por él, creo que tiene mucho valor. Y más cuando nos han ganado los últimas tres finales que hemos jugado contra ellos. Y mucho más, aún si cabe, por la superioridad con la que se le ganó en San Mamés.
Últimos comentarios