Iberdrola estudia no cortar la luz a bilbainos vulnerables
El área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao ha autorizado un convenio con Iberdrola para evitar que a clientes de la entidad empadronados en el municipio, en situación de vulnerabilidad, se les corte el suministro de gas o electricidad. Este acuerdo fue aprobado ayer en la Junta de Gobierno y será el próximo viernes cuando se concreten las condiciones de este contrato.
Con esta propuesta, el Ayuntamiento de Bilbao pretende hacer frente a la situación de emergencia de muchas familias de Bilbao atajando la pobreza energética. No es la única acción dedicada a paliar esta carencia que sufren muchos bilbainos y que se ha incrementado con la crisis. A lo largo de este año el Ayuntamiento de Bilbao destinará un total de 720.000 euros al Plan de Lucha contra la Pobreza, de los que 260.000 irán dirigidos a financiar cuatro programas relacionados con las necesidades alimentarias y de apoyo social que se ejecutan desde el Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja de Bizkaia y el Centro de Día Bizitegi y que contempla la lucha contra la pobreza energética que impide pagar las factura de agua y luz a familias necesitadas. En los últimos años esta situación afecta al 10% de los hogares estatales.
En Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, se ha dado luz verde a un pago de 522.184,03 euros a la UTE Bilboko Lorategiak, para financiar la prestación en el mes de octubre del servicio de conservación y mantenimiento de jardines, arbolado viario, jardineras, estructuras florales del municipio, así como el acuerdo marco para la ejecución de las obras de infraestructura y nuevas instalaciones. En breve se sacará a concurso la adjudicación del contrato anual de jardinería.
En el área de Planificación Urbana, se ha aceptado la cesión realizada por Jaureguizahar Promoción y Gestión Inmobiliaria S.L., de un terreno de 4.272,35 m2 sito en el barrio de Otxarkoaga, para facilitar la urbanización del entorno del Grupo Makaldi.
Por otro lado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó otros temas de actualidad como la clasificación de ofertas para el contrato de obras para la instalación de una cobertura trasladable junto al polideportivo de Atxuri, considerando la oferta económicamente más ventajosa la presentada por Viconsa, SA, en el precio de 888.476,87 euros.
La instalación, de 800 metros cuadrados, tendrá un uso polivalente de manera que funcionará como una plaza cubierta cuando no se utilice para practicar deporte federado. Al tratarse de una cubierta de chapa microperforada puede desmontarse con relativa facilidad. El proyecto incluye un ascensor que conectará la entrada del polideportivo con la calle República de Begoña con capacidad para transportar a doce personas.
En Euskera y Educación, se ha concedido una subvención por importe de 10.800 euros a BIGE/Federación de Padres y Madres de Bizkaia, en el ámbito del proceso educativo en los centros públicos asociados de la villa, y otra de 7.500 euros a la asociación Suspergintza, para la promoción del uso de la lengua vasca.
Últimos comentarios