Cinco parques infantiles de Bilbao se ponen visera este año
La capital vizcaina es una de las ciudades del Estado donde más llueve. Por eso, y aunque hay días en los que no hay nada que hacer ante la lluvia racheada, el Ayuntamiento tiene claro que cubrir los parques infantiles ofrece a las familias la posibilidad de disfrutar de la calle incluso las jornadas con peor tiempo. A lo largo de este año, se van a cubrir cinco zonas de juego, con lo que Bilbao dispondrá ya de diez espacios en los que divertirse a resguardo. “Apostamos por que la ciudad se pueda vivir todos los días, aunque tengamos jornadas peores”, destacó ayer el concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Ricardo Barkala.
Lograr que el espacio público de la ciudad pueda disfrutarse los máximos días posibles es uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento de Bilbao. “El hecho de poder vivir la ciudad el mayor número de días al año es clave para medir su calidad de vida”, recordó Ricardo Barkala, sin que la lluvia o el sol intenso sea impedimento para ello. El cubrimiento de los parques infantiles es, en este sentido, una parte de la mejora de los espacios públicos en todos los barrios. “Queremos equipamientos cercanos dentro de los barrios para favorecer el encuentro, porque en eso se basa la calidad de vida de la que tanto hablamos todos”, añadió.
Por ello, y aunque el primer parque infantil se cubrió hace ya quince años en Bolueta, ha sido a lo largo de este 2015 cuando el Ayuntamiento ha dado un impulso decidido a este planteamiento. “Hemos atendido esta demanda de los vecinos y hemos apostado especialmente por renovar, ampliar, mejorar o cubrir muchos de los parques infantiles de la ciudad”, explicó el concejal. En concreto, este año se van a cubrir cinco nuevas áreas infantiles -en Zorrotza, Txurdinaga, La Peña, Botica Vieja y Miribilla-, con lo que son ya diez las zonas habilitadas que existen en la ciudad, junto a las de Santutxu, Parque Europa, Otxarkoaga, Rekalde y el paseo de Abandoibarra. “El cubrimiento de los juegos infantiles tiene mucha demanda entre aitas, amas y aitites, además de los propios niños. Y sabemos que es lógico y necesario”, afirmó Barkala.
De los cinco parques de este año, tres ya están concluidos, en concreto los del parque del ferial de Zorro-tza, La Peña y Txurdinaga. De los cinco parques de este año, tres ya están concluidos, en concreto los del parque del ferial de Zorrotza, La Peña y Txurdinaga. El de Botica Vieja se encuentra ya muy avanzado y se abrirá a finales de este mes, mientras que las obras del de Miribilla comenzarán en noviembre. Su diseño se realizará junto a los vecinos y también se renovará el suelo, de forma que la goma de seguridad irá formando montículos que sean parte también del juego.
En cada uno los parques se ha optado por una cubierta diferente dependiendo de su ubicación, adaptándose a las características de cada zona. Así, mientras por ejemplo el de Botica Vieja únicamente contará con una lámina a modo de techo, en La Peña o Zorrotza los laterales se han curvado, evitando así que el viento racheado arroje ráfagas de lluvia al interior. El parque de Deusto, además, tiene como novedad el material utilizado en la cubierta, similar al metacrilato y un diseño que hasta ahora no se había utilizado en Bilbao. “Creemos que va a funcionar bien y puede ser extrapolable a otros sitios”, confió Barkala.
El concejal aseguró que en los próximos meses se seguirá con estas actuaciones, de forma que haya al menos uno en cada zona de Bilbao “y todos tengamos cerca de nuestra casa un espacio de ocio y encuentro en familia cubierto”. Todavía no está definido qué nuevos parques se cubrirán, ya que es una decisión que se tomará junto a los vecinos a través de los Auzokide Planak. “Queremos que también los vecinos, que a fin de cuentas son los que conocen y van a utilizar los juegos, nos aporten sus ideas”, añadió.
CARGA PARA MÓVILES En el parque infantil de Miribilla se instalará cuatro puntos de recarga de móviles, una experiencia que se pondrá en marcha a modo de prueba y que, en función de los resultados que ofrezca, se podría estudiar ampliarlo a otros espacios.
Últimos comentarios