Bilbao gasta casi un millón de euros en limpiar pintadas, que aumentan un 42%
Otxarkoaga-Txurdinaga es el distrito que menos grafitis acumula, un 4%
Quedan pocas fachadas, persianas, escaparates y mobiliario urbano sin pintar en Bilbao. Basta con darse un paseo por el centro de la ciudad para comprobar que cada vez hay más grafitis, aunque estos se borran continuamente y vuelven a aparecer. Concretamente, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Bilbao, el año pasado se incrementó un 42% el número de pintadas eliminadas en la capital vizcaína, que suman un total de 58.583 metros cuadrados. Hasta el mes de agosto de 2015 la cifra se situaba ya en 43.797, lo que apunta a un nuevo incremento.
Garabatos que suponen un estropicio para el dueño del negocio y un gran desembolso para las arcas municipales. La limpieza de carteles, pancartas y pintadas representa un gasto anual de 952.850 euros, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de la capital vizcaína después de que la Fiscalía de Bizkaia denunciara en su última memoria la proliferación de los grafiteros. En su informe de 2014 recoge un total de 7.242 procedimientos abiertos por daños, un 7% más que el anterior ejercicio, dentro de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.
LOS DATOS
58.583 metros cuadrados se limpiaron en 2014, un 42% más que el año anterior. Este servicio de limpieza supuso al Ayuntamiento de Bilbao un coste de 952.850 euros. Hasta agosto de 2015 se han eliminado ya 43.797 metros cuadrados de pintadas.
Además, al ser consideradas meras faltas de deslucimiento, pese a la elevada cuantía del perjuicio en vagones o mobiliario urbano, penalmente no tienen castigo. La Fiscalía consideró estos casos el año pasado como delitos cuando la reiteración de la pintada obligaba a excluir de su uso el vagón o elemento de mobiliario urbano correspondiente y su sustitución por otro, con el consiguiente coste económico.
Furgón con hidrolimpiador
Por distritos, Ibaiondo, que engloba el Casco Viejo, Bilbao La Vieja, Miribilla y La Peña, es el que registra el mayor número de pintadas, un 36%; seguido de Deusto, con el 17%, y Uribarri, el 12%. , mientras que Begoña y Abando concentran el mismo porcentaje (7%), Rekalde se sitúa en el 10% y Zorroza-Basurto, en el 6%.
Existen dos grandes grupos de pintadas: las de carácter político y los grafitis. Algunos de ellos, los menos, pueden ser considerados como arte urbano y embellecen la ciudad, pero otros se quedan en simples manchones con el único objetivo de tapar fachadas o persianas.
El Ayuntamiento dispone de nueve equipos de limpieza, cinco en horario de mañana y cuatro de tarde, aunque pueden incrementarse en momentos puntuales. Para poder eliminar estas pintadas, la brigada dispone de un furgón dotado de hidrolimpiador de agua a presión y materiales varios, como imprimación anti-grafitis; otro furgón para pintura con equipo mezclador (repintado sobre cualquier tipo de superficie), y un tercer vehículo con equipo de chorro de arena/vidrio para la eliminación de pintadas sobre superficies porosas y delicadas.
En mayo de 2007, la Policía Municipal de Bilbao detuvo a cinco jóvenes de entre 20 y 26 años que habían garabateado sus firmas, con 24 grafitis, en persianas y portales de madrugada y lo habían grabado con móviles. Comerciantes del Casco Viejo se mostraban ya entonces «hartos» y «preocupados» por esta moda de las pintadas
Últimos comentarios