Solo un 15% de los bilbainos sabe cómo participar en un centro de distrito municipal
El conocimiento es mayor entre los residentes en Otxarkoaga o Basurto
Solo un 15% de la ciudadanía de la villa afirma conocer cómo participar en un consejo de distrito o en sus comisiones de trabajo según la encuesta de percepción ciudadana sobre calidad en los servicios municipales realizada por el Ayuntamiento de Bilbao. Los datos referentes a 2015, basados en 2.000 entrevistas telefónicas realizadas entre noviembre y diciembre de 2014, determinan que el conocimiento de estas vías de participación ciudadana es mayor entre las personas de 35 a 54 años y entre aquellos residentes en Otxarkoaga, Txurdinaga, Basurto y Zorrotza.
Los datos fueron presentados ayer por Amagoia Ibarrondo, directora de Calidad y Evaluación, a petición de Mikel Álvarez, coordinador de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno, quienes destacaron que el 60% de los ciudadanos valoran positivamente la gestión del Consistorio de Bilbao. Sin embargo, un 43% considera que no se atienden las necesidades de los barrios equitativamente.
En lo que respecta a los problemas prioritarios de los ciudadanos, el paro (30%), el bienestar social (26%) y la seguridad ciudadana (16%) suponen las inquietudes principales. En ese sentido, un 39% se muestra neutral frente a las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento para la promoción del empleo, mientras que un 35% lo valora negativamente y un 15% de forma positiva. En cuanto a la valoración de los esfuerzos del Consistorio por garantizar la cobertura de necesidades básicas de las personas afectadas por la crisis un 33% considera que son adecuadas frente a un 34% que las valora como insuficientes. Por otra parte, el 64% de los bilbainos (un 9% más en comparación al año anterior) opinan que la ciudad es segura.
La “fotografía de la realidad” referente a finales de 2014 muestra también que el 91% de los bilbainos valora positivamente la calidad de vida de la ciudad. En lo que respecta a la diferencia entre distritos, los residentes en Abando es donde mejor se valora, con un 4,4 sobre 5 puntos, y Rekalde es el que recibe la peor puntuación, con un 3,8 sobre 5.
La encuesta, que sirve también para palpar el interés de la ciudadanía frente al trabajo realizado por el Ayuntamiento, indica también que un 79% desconoce en cómo y en qué se distribuirá el presupuesto municipal y que un 40% no sabe o no contesta en referencia a los proyectos más destacados que se están realizando en la villa.
Mikel Álvarez destacó la encuesta como fuente de información para la mejora. “Hay buenos resultados y áreas de mejora. Nos sirve al equipo de gobierno, a la oposición y a los ciudadanos”, indicó en sintonía con Alfonso Gil, concejal socialista, quien consideró que se trata de una “foto necesaria para la corporación”. Por su parte, Aitziber Ibaibarriaga, portavoz de EH Bildu, acusó la “autocomplacencia” del Consistorio e incidió en la importancia de que las áreas de mejora se vean reflejadas en los presupuestos de 2016. En cuanto a Samir Lahdou, portavoz de Ganemos Bilbao, indicó que la “foto tiene photoshop” ya que la muestra de la encuesta está sesgada y no se corresponde con la realidad, entre otras cosas porque entre los encuestados solo hay un 2% de nacionalidad extranjera.
Últimos comentarios