El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha un proceso participativo para revisar el funcionamiento y el reglamento de los Consejos de Distrito
El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha un proceso participativo para revisar el funcionamiento y el reglamento de los Consejos de Distrito, en cumplimiento de uno de los principales objetivos planteados por el Gobierno Municipal para este mandato 2015-2019 en materia de transparencia, participación y gestión avanzada.
El inicio del Proceso Participativo para la Revisión de los Consejos de Distrito ha sido anunciado hoy por la Concejala Delegada del Área de Atención Ciudadana, Participación y Distritos del Ayuntamiento de Bilbao, Gotzone Zaldunbide, en una comparecencia celebrada, a petición propia, para detallar los objetivos planteados a través de esta iniciativa y los pasos y el procedimiento propuestos para conseguirlos.
En este sentido, el proceso que ahora se abre aspira a contar con la totalidad de las entidades y personas implicadas en el día a día de los Consejos de Distrito (asociaciones vecinales, socioculturales, deportivas, ecologistas y asistenciales; comerciantes; grupos políticos; áreas municipales…), pero adecuando la intensidad del proceso participativo a la demanda real de la ciudadanía.
Sin lugar a dudas, uno de los principales objetivos de este proceso participativo es mejorar el funcionamiento de los Consejos de Distrito para fortalecer su función como espacios de participación real para las vecinas y vecinos de Bilbao, redefiniendo la información que cada área municipal debe hacer llegar al Consejo de Distrito y las formas de canalizar las propuestas realizadas por la ciudadanía.
El primer paso de este proceso, cuya duración estimada es de un año (hasta finales de marzo de 2017), es la recepción de aportaciones por parte de los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao en relación al proceso participativo definido.
A partir de ahí, se iniciará la fase de recogida de información y de elaboración de la documentación base para el desarrollo del proceso. En marzo, se llevará a cabo la fase de comunicación del Proceso Participativo para la Revisión de los Consejos de Distrito, que dará paso, durante los meses de abril y mayo, a la fase deliberativa, durante la cual se elaborará un primer informe que será debatido y consensuado entre todas las partes implicadas.
Entre junio y agosto y a la vista de las aportaciones recibidas se elaborará el informe final de conclusiones, que será sometido a deliberación de los Grupos Políticos durante el mes de septiembre de 2016. Pasado este momento, se dará comienzo a la tramitación formal de revisión y elaboración definitiva del nuevo Reglamento, que culminará según lo previsto en marzo de 2017, ya que los trámites y plazos exigidos por la normativa legal correspondiente así lo exigen.
Consejos de Distrito
Actualmente, Bilbao se encuentra dividido en ocho distritos (Deusto, Uribarri, Otxarkoaga/Txurdinaga, Begoña, Ibaiondo, Abando, Errekalde y Basurto/Zorrotza), dotados de su propio Consejo de Distrito, como principal órgano de participación vecinal y de descentralización de la administración municipal.
El Pleno del Consejo es el órgano ejecutivo del Consejo de Distrito que dispone, además, de dos comisiones de trabajo de carácter sectorial: la Comisión Técnica, que entiende, entre otros, de asuntos de urbanismo, obras y servicios, y la Comisión Sociocultural, dedicada a otras cuestiones y políticas públicas.
Los Consejos de Distrito se compone de 13 consejeros o consejeras propuestos por los grupos políticos con representación municipal, en proporción a su representación electoral en el distrito, y de cinco vocales elegidos por el tejido asociativo (Asociaciones de familias y vecinales, asociaciones asistenciales y de integración social, asociaciones culturales, recreativas y deportivas, asociaciones de comerciantes y otras asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Entidades de Participación Ciudadana).
Creados en 1989, los Consejos de Distrito se han ido consolidando como espacios e instrumentos estables de participación con el objetivo de acercar la gestión municipal y establecer cauces de diálogo con la ciudadanía.
Desde 2004, cada Consejo de Distrito dispone de una asignación anual de 1,5 millones de euros para la priorización y ejecución de obras y proyectos enmarcados dentro del Auzokide Plana, participando asimismo en materia de programación cultural descentralizada y en otros asuntos de interés general.
– See more at: http://www.bilbaoactual.com/el-ayuntamiento-de-bilbao-pone-en-marcha-un-proceso-participativo-para-revisar-el-funcionamiento-y-el-reglamento-de-los-consejos-de-distrito/#sthash.LnOBW8qG.dpuf
Últimos comentarios