Bilbao evaluará la afección de la línea 3 del metro en Bilbobus
El Ayuntamiento de Bilbao estudiará durante los tres meses previos y los tres meses posteriores a la inauguración de la línea 3 de metro las posibles afecciones que pueda ocasionar al comportamiento de los usuarios con el fin de tomar decisiones respecto a las rutas del servicio municipal de autobuses. En cualquier caso, Alfonso Gil, concejal de Circulación, Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, quiso lanzar un mensaje de “tranquilidad” tanto a los vecinos, a los que no se dejarán “desasistidos” como a los trabajadores de Bilbobus, que no sufrirán “pérdida de empleo”.
El concejal de Transportes, quien compareció a petición del grupo municipal EH Bildu, aseguró que la intención del Consistorio es lograr “una foto real de la situación”, ya que el comportamiento de los usuarios “es muy desigual”. En ese sentido, aseguró que la incidencia de servicios como Bilbon Bizi, la reducción del precio del carburante o la climatología alteran las costumbres de desplazamiento de los ciudadanos.
Con la intención de ser lo más fidedignos respecto a la realidad, el estudio que se realice “evaluará el impacto” del metro con el objetivo de “repensar las líneas” de Bilbobus. En todo caso, Gil trasladó el compromiso del Ayuntamiento por mantener la “calidad en el servicio” y seguir “llegando donde otros transportes no llegan”. A su vez, garantizó que aunque “no se van a llevar autobuses vacíos”, ello no supondrá que “los trabajadores tengan que tener miedo”, ya que tendrán “empleo estable”.
A pesar de reconocer que “no se llevarán autobuses vacíos”, Alfonso Gil indicó que “hay cosas que se pueden mejorar” en relación a nuevas líneas de Bilbobus que puedan surgir en un futuro con el fin de dar servicio a barrios como Masustegi o Miribilla, tal y como los partidos de la oposición han solicitado reiteradamente. En cualquier caso, estudiando el ejemplo de San Inazio, aseguró que cabe la posibilidad de que la incorporación de la línea 3 no ocasione alteraciones significativas en el comportamiento de los usuarios.
Los partidos de la oposición se mostraron favorables a reflexionar sobre las líneas de autobús una vez la nueva línea del suburbano esté en marcha. En ese sentido manifestaron su interés en que el servicio de Bilbobus llegue a todos los ciudadanos de la villa. Asimismo, EH Bilbu, Udalberri y PP expusieron su preocupación en relación a los derechos de los trabajadores del servicio municipal de autobuses tras las reuniones mantenidas con los sindicatos y encomiaron al equipo de gobierno a tener en cuenta la opinión de los trabajadores para confeccionar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Últimos comentarios