Euskotren estrenará la línea 3 del metro incorporando el ramal del Txorierri
Euskotren inaugurará la línea 3 del metro entre Etxebarri y Matiko con el servicio incorporado del actual trazado ferroviario por el valle del Txorierri. Es decir, a partir de finales del próximo mes de marzo, fecha prevista de la apertura, los trenes tendrán sus estaciones terminales, por un extremo, en la actual parada de Lezama y, por el otro, en los nuevos andenes de la estación de San Antonio, en Etxebarri.
Según el plan de explotación de Euskotren, al que ha tenido acceso este periódico, el nuevo trazado subterráneo que atenderá a los vecinos de los barrios altos del norte de Bilbao, no tendrá un carácter exento sino que desde el primer día de servicio contará también como clientes a los actuales usuarios de la línea del Txorierri, algo más de 1,3 millones el pasado año.
Posteriormente, y a lo largo del año siguiente al estreno, se incorporarán también los otras dos líneas que explota Euskotren en Bizkaia. En concreto, el trazado que conecta con Gernika y por la costa llega hasta Bermeo, y el recorrido ferroviario que llega hasta Durango y la muga con Gipuzkoa, itinerarios que tienen un tronco común entre Bilbao y Amorebieta. Unas líneas que el pasado año sumaron 3,67 millones de pasajeros.
El carácter de trazado pasante de la línea 3 del metro que conecta todos los ramales hoy en servicio va a permitir a Euskotren generar nuevas ofertas para sus clientes habituales. De esta forma, un vecino de Durango podrá ir hasta Derio, otro de Lezama se podrá bajar en Amorebieta y un bilbaino que viva en Otxarkoaga podrá viajar hasta Bermeo o Zamudio, todos ellos sin bajarse en momento alguno del tren.
El mencionado plan de explotación prevé que primero sean los trenes que llegan desde la zona de Durango los que se conviertan en la línea 3 para finalizar el proceso con el recorrido que conecta la capital vizcaina con Bermeo.
La integración desde el primer día del ramal de Txorierri permitirá además estrenar el túnel de Artxanda construido hace ya más de dos años y que se horadó bajo el monte precisamente para conectar este trazado con la línea 3.
De esta forma, los usuarios actuales de la línea que recorre las poblaciones de Sondika, Derio, Zamudio y Lezama entrarán directamente, sin bajarse del tren, al nuevo trazado subterráneo y podrán llegar hasta la estación de la línea 3 en Etxebarri. También si desean utilizar las otras dos líneas del metro en servicio, podrán hacer transbordo en la estación de Casco Viejo, la cual está en estos momentos en pleno proceso de construcción.
Dos son las razones por las que la unificación de todos los servicios de la compañía no va a ser posible desde el primer día de actividad de la línea 3 y se tenga que desarrollar por fases sucesivas.
La primera, y básica, es la falta de trenes. El contrato firmado con la constructora CAF por la empresa ferroviaria dependiente del Gobierno vasco hace dos años prevé la incorporación paulatina a la compañía de un total de 28 trenes hasta finales del año 2020, después de entregar los primeros a finales del pasado ejercicio.
Son estos convoyes los que ya se encuentran en servicio en la línea actual del Txorierri pero no estarán todos los necesarios para atender el nuevo trazado subterráneo y sustituir las composiciones más veteranas que circulan a Bermeo y Durango. Esta progresiva entrega de las unidades además servirá a Euskotren para ir adecuando la integración de la línea 3, un servicio metropolitano, con el resto de la compañía, considerados servicios más regionales, y de diferentes características.
Según explicaron fuentes de la compañía ferroviaria “va a ser un proceso complejo, ya que se han de compaginar unos servicios muy distintos, un hecho además que va a ser la primera vez que lo hace una empresa del tamaño de la nuestra”.
ABASTECER LA LÍNEA 3 La clave está en que los trenes procedentes de la costa y Durangaldea serán los que abastezcan de convoyes a la línea 3 por lo que tienen que llegar a la hora exacta para dar la frecuencia de metro. Una máxima que tendrá diversos obstáculos como, por ejemplo, que los trazados carecen de vallados en sus recorridos, lo que puede suponer que cualquier incidente en vía abierta pueda afectar a la frecuencia con que deben entrar los trenes por el túnel bajo la zona norte de la capital vizcaina.
La previsión de plan de explotación es ofrecer a los usuarios en la línea 3 una frecuencia en cada una de las siete estaciones del nuevo recorrido de 7,5 minutos en horas punta y cada 15 minutos en horas valle. Esto obligará a que los horarios de Durango y Bermeo se modifiquen para cuadrar que un tren de cada ramal entre en Bilbao de forma alternativa.
Ello supondrá una mejora importante en cuanto a frecuencias para los usuarios de los dos trazados ferroviarios del este de Bizkaia “y sobre todo que van a saber exactamente a qué minuto va a pasar cada tren. Los requerimientos de explotación van a ser muy exigentes”, aseguran desde la compañía ferroviaria vasca.
El plan de explotación también estipula que los horarios para el ramal del Txorierri será de un convoy cada 15 minutos en hora punta y cada media hora el resto de día.
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