Bilbao instalará 73 contenedores para la recogida de residuos urbanos de pequeño tamaño
Bilbao tendrá pronto un servicio de recogida de materiales reutilizables de pequeño tamaño, como ropa, calzado, complementos, libros, juguetes y aparatos eléctricos. Estarán expresamente excluidos los grandes electrodomésticos, los aparatos médicos y las máquinas expendedoras. La Diputación aprobó ayer sendos convenios con la capital vizcaína y con Amoroto para implantar este recurso, presente ya en otras localidades vizcaínas.
Supondrá la colocación de 73 nuevos contenedores dirigidos a «la reutilización de las fracciones de residuos domésticos de pequeño tamaño». Los siete primeros llegarán a Basurto-Zorroza en la semana del 27 de junio, en Rekalde serán otros diez a mediados de julio, en Abando habrá once desde finales del mismo mes y en Ibaiondo trece más a partir del 8 de agosto. A Begoña llegarán cinco después de la Aste Nagusia, Otxarkoaga-Txurdinaga tendrá quince a principios de septiembre, en Uribarri serán ocho desde mediados del mismo mes y Deusto cierra la lista, con once contenedores en la semana del 26 de septiembre. En la villa la recogida será diaria de lunes a sábado, excepto festivos.
En Amoroto solo habrá uno, ubicado en el parque Garelegi, y se vaciará de forma quinquenal.
Esta medida, que pasó ayer por el consejo de Gobierno foral, se enmarca dentro del II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005-2016, que busca «la prolongación de la vida útil de los productos como la primera estrategia para reducir o prevenir la generación de residuos». El propio texto recoge la utilidad del fomento de la recogida separada de residuos voluminosos. Existe un servicio de atención para cualquier usuario tanto en el teléfono 902 540 154 como en el correo electrónico ingurumenabizkaia@koopera.org.
Últimos comentarios