LA LÍNEA 3 SERÁ ABIERTA EN MARZO
Es una obra esperada por el vecindario de esta zona norteña de la villa. No en vano, la apertura de la estación de Matiko -incluida en la Línea 3 del metro y prevista para marzo de 2017- ofrecerá a ellos y a quienes viven en las cercanías la posibilidad de acercarse en un par de minutos al botxo y en 8 minutos a San Antonio de Etxebarri, por ejemplo, tras pasar por los andenes de Uribarri, Casco Viejo, Zurbaranbarri, Txurdinaga y Otxarkoaga. Una oportunidad, además, para demostrar que la sostenibilidad en el transporte no está reñida con la ejecución de infraestructuras como esta.
De hecho, la construcción de este nuevo ramal del suburbano (que se extenderá hasta Txorierri) ha acompasado el aspecto del barrio a los tiempos actuales, con espacios abiertos y destinados para el uso y disfrute las personas. En concreto, los seis mil metros cuadrados a disposición de la ciudadanía (cancha de baloncesto, bidegorri, paneles decorativos y parque infantil incluido) que han sido liberados tras cubrir la trinchera de vías de Artasamina que dividía al barrio y que son ya parte de esta zona. Así lo reconocía ayer el lehendakari Iñigo Urkullu, usuario en otros tiempos de la vieja línea férrea en Ciudad Jardín, quien asistió a la visita al túnel ferroviario de Artxanda que precisamente prolongará esa Línea 3 del metro a Sondika, Derio, Zamudio y Lezama.
“El soterramiento del entramado ferroviario ha supuesto una renovación del paisaje que, a ojos de alguien que lleve tiempo sin pasar por Tiboli o Artasamina, le puede resultar irreconocible”, indicaba Urkullu. Ahí están los paseos con rampas accesibles y áreas ajardinadas que regalan ya un aspecto más amable a todo ese espacio. Por eso, insistía el lehendakari, la ejecución de estas obras que compartirán servicios de metro y ferrocarril también significan regeneración urbana.
UN TERRITORIO VERTEBRADO En una línea similar se expresaba el diputado general Unai Rementeria cuando se refirió a que las obras del túnel ferroviario de Artxanda y la estación de Matiko de la Línea 3 de metro “reflejan muy bien uno de los grandes retos de la Diputación Foral: construir una Bizkaia más moderna, más vertebrada y al servicio de las personas, y mejor comunicada en ambos sentidos: de Bilbao hacia Bizkaia y de Bizkaia hacia Bilbao”.
Además, los tiempos actuales de viaje entre Txorierri y la capital se verán reducidos de forma considerable ya que el trazado ferroviario a través de ese nuevo túnel es más recto (tiene una curva menos pronunciada) y porque las nuevas unidades que circularán son más modernas. Según las estimaciones, cuando toda la ruta esté operativa, una persona residente en Lezama tardaría poco más de veinte (22) en llegar a Lutxana, menos de treinta (29) a San Inazio y menos de cuarenta (39) a la estación de Casco Viejo.
En este sentido, Rementeria destacó la importancia estratégica de esta Línea 3 -cuyas obras arrancaron en 2015- para mejorar la movilidad, en este caso con la comarca de Txorierri, “pero es solo la primera parte”. Y es que, como recordó el diputado general, esa futura estación del Casco Viejo funcionará como una intermodal de las tres líneas del suburbano. “Permitirá la conexión directa con el Txorierri, pero también facilitará la conexión de Bermeo, Gernika, Durango o Amorebieta con el centro de Bilbao”, ilustró.
La primera estación que se encontrarán las personas viajeras procedentes de Txorierri será Matiko, cuya obra civil está prácticamente finalizada como quedó patente en la visita cursada ayer al túnel por el que circularán los convoyes de metro y de Euskotren. “Es la puerta de entrada a Bilbao”, redondeó el lehendakari Urkullu al tiempo que ponía en valor tanto el pasado de este distrito bilbaino como el futuro que se pone a los pies del vecindario tras el soterramiento de la playa de vías.
Un concepto que el diputado general afianzó con la afirmación de que esta infraestructura ferroviaria servirá “para acercar a los pueblos y a las personas. Va a mejorar su movilidad y hacerles la vida más fácil”. Por último, Rementeria agradeció al lehendakari la colaboración en este proyecto tan importante para el conjunto de Bizkaia. “La suma multiplica y beneficia a la sociedad. Mientras no muy lejos de aquí algunos son incapaces de llegar a acuerdos, las instituciones vascas han hecho del acuerdo su forma de trabajo”, zanjó
Últimos comentarios