Bilbao prevé ampliar las horas de atención en el nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio
En pocos días -el próximo 16 de septiembre, en concreto- se cerrará el plazo para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas al nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para dos años: 2017-2018. Tal y como se recoge en los pliegos con las condiciones técnicas, esta cobertura de atención dirigida a familias y personas que tengan dificultades para valerse por sí mismas sale a adjudicación distribuida en cuatro lotes por una cantidad cercana a los treinta millones de euros (29.820.000 euros) para ese bienio.
La cobertura del SAD es integral en la medida en que da amparo a toda la población residente en Bilbao. Y el pronóstico es que durante este periodo de vigencia del convenio se incremente hasta en un 12% -en comparación con las ejecutadas en 2015- el número de horas de servicio de ayuda a domicilio hasta las 525.000 horas. El año pasado fueron atendidas un total de 3.078 personas de la cuales 2.762 estaban integradas en ese servicio de ayuda a domicilio propiamente dicho; otras 15 al de menores; y otras 276 personas al servicio de acompañamiento que queda fuera de la presente licitación.
El contrato y las partidas económicas estipuladas serán racionadas en cuatro lotes correspondientes a otras tantas zonificaciones de la capital que encajan con la ubicación de los servicios sociales de base. El primero (Deusto-Centro) tiene un presupuesto estimado de 3.280.200 euros; el segundo (Uribarri-Otxarkoaga) por 3.727.500 euros; el tercero (Santutxu-Casco Viejo-San Francisco) sale por 3.578.400 euros; y el cuarto (Irala-Rekalde-Zorrotza-Basurto) por 4.323.900 euros.
En total, 14.910.000 euros por año. La decisión de separar el SAD en cuatro lotes no es nueva ya que, como explicaban fuentes municipales, lleva más de diez años haciéndose de ese modo. El objetivo es, ilustraban desde el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, “que haya más de una concesionaria”. De hecho, tal y como expresaban, el pliego de condiciones técnicas para la contratación del SAD prevé la posibilidad de que, bajo la dirección del Ayuntamiento de Bilbao, distintas entidades contratantes presten un mismo servicio municipal. La principal novedad de este recurso asistencial para el periodo 2017-2018 pasa por el reconocimiento de la existencia de servicios diferentes a los habituales cuidados personales y de atención doméstica.
Así, tal y como describían fuentes municipales, este nuevo contrato que ahora sale a concurso incluye prestaciones de carácter educativo, socio-comunitario [actividades de ocio y envejecimiento activo] “y otras prestaciones como las limpiezas periódicas y la gestión de las compras”.
Y es que, la inmensa mayoría de esas tres mil personas residentes en Bilbao presentan un perfil de edad alta y grado de dependencia elevado. Aunque, como puntualizaban desde el Área de Acción Social, no es estrictamente necesario cumplir con ambas características para poder acceder a esta cobertura social “dirigida a toda la población que lo necesite”.
Es el caso, por ejemplo, de personas mayores sin redes de apoyo familiares que también pueden ser beneficiarios de estos servicios si así lo informa la trabajadora social responsable del caso de la persona solicitante. No obstante, insistían fuentes municipales, el colectivo de personas usuarias de este servicio está muy vinculado a la valoración de la dependencia.
EVOLUCIÓN Aunque es difícil prever cuál será la evolución de la demanda de este tipo de recursos asistenciales y el modelo de atención, voces expertas y conocedoras del sistema de atención reconocen la alta probabilidad de que en próximos ejercicios se materialice un incremento de personas que requieran algunos de los servicios y atenciones cubiertas hasta la fecha, con necesidades ajustadas a cada situación y distintas a las planteadas en el presente. Una circunstancia que, en todo caso, es contemplada por el Ayuntamiento de Bilbao y el resto de administraciones vascas. “La demanda del Servicio de Ayuda a Domicilio viene determinada por distintos factores, pero debe ser contemplada fundamentalmente desde la perspectiva de la dependencia y del Decreto de Cartera del Sistema de Servicios Sociales [aprobado por el Gobierno vasco].
El Servicio de Ayuda a Domicilio es un derecho subjetivo al que las personas dependientes tienen derecho. Sin embargo, no es el único servicio que se oferta a las personas dependientes y/o sus familias” apostillaban desde el Consistorio. De hecho, aquellas personas que necesiten de forma permanente prestaciones de tipo tecnológico (bastones, andadores, sillas de ruedas, camas articuladas, etc) para facilitarles su vida diaria pueden acceder a otras ayudas consignadas en este caso por la Diputación Foral de Bizkaia.
Con todo y atendiendo a lo recogido en el pliego de condiciones técnicas para la contratación del SAD en el conjunto del término municipal de Bilbao, para los dos años de duración del contrato se prevén un total de 525.000 horas de servicio de ayuda a domicilio al año, “cantidad que supondría un incremento de un 12% sobre las horas de servicio ejecutadas en 2015”, subrayaban desde Acción Social.
“Este incremento se ha previsto no solamente teniendo en cuenta un previsible incremento de personas usuarias, sino también previendo un cierto incremento de la intensidad -horas a la semana- de los servicios”, valoraban desde el Ayuntamiento.
En concreto, tal y como se recoge en la documentación del pliego de condiciones redactado por la Dirección de Contratación del Consistorio bilbaino, las horas estimadas para el primero de los lotes [Deusto-Centro] son 115.500; para el segundo de los lotes [Uribarri-Otxarkoaga] serían 131.250; para el tercero [Santutxu-Casco Viejo-San Francisco] serían 126.000; y para el cuarto [Irala-Rekalde-Zorrotza-Basurto] el cálculo de horas es de 152.250.
COSTE POR HORA En este sentido, tal y como apuntaban fuentes municipales, el coste previsto del servicio por hora “es superior al actualmente vigente”. Se ha tenido en cuenta la evolución de los costes y que durante los últimos ocho años el precio se haya mantenido estable en el tiempo. En todo caso, puntualizaban, “el concurso establece un tipo máximo y el precio final se establecerá por debajo de ese precio, en función de las ofertas económicas presentadas por las empresas licitadoras que resulten finalmente adjudicatarias”. En la actualidad, en los distintos lotes de Bilbao, el precio oscila en torno a los 26,20 euros por hora.
Esa distribución horaria tiene su réplica en el porcentaje del presupuesto estimado máximo de gasto para cada una de las zonas. Así queda también apalabrado en las bases de licitación. Por ejemplo, la primera zona de actuación representa el 22% del total de los casi quince millones. En concreto, serían 3.280.200 euros; el segundo lote, con 3.727.500 euros supondría el 25%; el tercero, con 3.578.400 euros representaría el 24%; y el cuarto lote, con 4.323.900 euros significaría el 29% de la cantidad total máxima de gasto presupuestada para cada ejercicio.
En todo caso, desde el Consistorio precisaban que “al estar el precio fijado por unidades de ejecución e importe total indeterminado, debe tenerse en cuenta que el gasto efectivo está condicionado por las necesidades reales de la Administración que, por tanto, no queda obligada a demandar una determinada cuantía de unidades, ni a gastar la totalidad del presupuesto de gasto indicativo”. Según añadieron la Administración “se reserva la opción eventual de alteración, en menos del 20% del presupuesto máximo de gasto anual del contrato, mediante la aprobación del correspondiente ajuste presupuestario en el gasto”.
Con todo ello, el Ayuntamiento pretende garantizar la prestación de un servicio de calidad y ajustado a las necesidades de las personas [principalmente mayores y con algún grado de dependencia] empadronadas en Bilbao.
Y es que, según expresaban, con esta cobertura tienen la oportunidad de seguir viviendo en su casa y en su barrio formando parte de la comunidad, evitando una pérdida de su libertad personal y también social. En definitiva, “prestar la ayuda necesaria para mantener una autonomía suficiente para las actividades de la vida diaria en su propio domicilio”.
Las prestaciones características del SAD son las prestaciones de atención personal como cuidados personales relacionados con la higiene, pero también otro tipo de cuidados para ayudas a comer, a moverse, a lavarse, a andar… Y, como detallaban, la prestación de atención doméstica incluye la preparación de comidas, limpieza del hogar, etc.
EL APUNTE
DISTRIBUCIÓN (%)
Deusto-Centro 22
Uribarri-Otxarkoaga 25
Santutxu-Casco Viejo-San Francisco 24
Irala-Rekalde-Zorrotza-Basurto 29
LA CIFRA
3.087
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