Andoni Gago vuela a Rumanía para disputar el Cinturón IBF Intercontinental
VIDEOS
Andoni Gago se enfrenta este viernes a la oportunidad de su vida, aunque ya ha tenido muchas. El ‘Machito’ fue el primero en descorchar el atasco de títulos para el boxeo vizcaíno al alzarse con el Campeonato de España profesional en el verano de 2014, en Benalmádena (Málaga), cuando se proclamó campeón nacional del peso pluma (-57,2 kg) ante Antonio Rodríguez ‘Chicky’, una hazaña que llevaba décadas sin producirse. Desde entonces nadie ha conseguido arrebatarle el título (ya lo ha puesto en juego tres veces) y, además, en abril logró proclamarse campeón IBF Internacional del peso pluma, un hecho que le lleva ahora a volar hacia Rumanía para enfrentarse a Viorel Simion, ‘El Bombardero’, que es el actual campeón del mundo WBF, campeón Intercontinental y número 5 del mundo, según el ranking de la Federación Internacional de Boxeo. El título en juego, el IBF Internacional, podría dar al de Otxarkoaga la oportunidad de disputar en los próximos meses el Campeonato del Mundo, ya que, «de ganar, le posicionaría en el ránking entre los cinco primeros boxeadores del mundo en esa categoría», según explica a este periódico su preparador y promotor, Txutxi del Valle, que cuenta en su gimnasio Mampo Gym de Zorrozaurre con otras figuras pugilísticas entre las que destaca el cada vez más popular Kerman Lejarraga.
Andoni Gago vuela a Rumanía para disputar el Cinturón IBF Intercontinental
Pero vayamos con el rival de Gago. ‘El Bombardero’, considerado junto a Lucian Bute uno de los boxeadores más populares de Rumanía, tiene multitud de seguidores y cuenta con un gran apoyo televisivo. Llegó a ser número cuatro del mundo en 2013 antes de perder a los puntos en Inglaterra ante el actual campeón mundial Lee Selby. Este 2016 alcanzó el número 1 europeo y fue designado aspirante al título, algo a lo que renunció para disputar el IBF Intercontinental ante el 3 veces campeón de Europa Alexander Miskirtchian, al que venció para acercarse a una pelea de revancha con Lee Selby. No obstante, para que ese combate sea una realidad antes tendrá que vencer a nuestro ‘Machito’ de Otxarkoaga, algo que vaticinamos no le resultará nada fácil. Aquellos que en su día disfrutaron del espectacular combate entre el vizcaíno y Sergio Romero en La Casilla saben de lo que hablo.
Pero cuidado, que el palmarés de Simion da qué pensar. Cuenta con un mundial WBF, un título IBF Intercontinental, 3 titulos WBC Internacional y 4 WBC Mediterráneo. Sus victorias mas destacables son la mencionada ante Miskirtchian este mismo año y la que le enfrentó al dominicano nacionalizado español Ruddy Encarnación, al que venció con claridad. El rumano cuenta además con triunfos ante reputados campeones como los filipinos Jun Talape y Ryan Sermona, y el mexicano Edgar Riovalle.
Por si fuera poco, como boxeador amateur cuenta con la desorbitada cifra de más de 300 combates, siendo durante casi 10 años miembro del equipo nacional rumano. Habrá que ver si el vizcaíno logra ensuciar un poco su gran palmarés y aspira así al título mundial. Lo dará todo, eso seguro, y el viernes sabremos si Rumanía se rinde a sus pies.
Últimos comentarios