Obituario Jesús Martín Mendieta
Este año se cumplen 70 años de la fundación de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). Uno de sus primeros militantes fue el sacerdote Juan Martín Mendieta que falleció en agosto a los 93 años. Desde esta organización le visten a este sacerdote con adjetivos como “comprometido” y “entregado” al movimiento obrero y a la causa de las personas más necesitadas.
A lo largo de su vida promovió el movimiento por diversos lugares de la geografía estatal. Desde Otxarkoaga pasando por Andalucía, Extremadura y Galiza trabajó con tesón para poner en marcha el movimiento obrero. Por ello dicen de él que fue un “Apóstol de Jesucristo en el Mundo Obrero”.
Jesús Martín Mendieta nació el 21 de febrero de 1923 en La Arboleda. Fue militante de la HOAC desde el año de su fundación, en 1946. Se ordenó en Begoña en 1954 y tuvo varios destinos en Bizkaia. Durante los primeros dos años de cura estuvo destinado en la zona minera y de allí le nombraron capellán de la papelera de Aranguren. Estuvo cuatro años viviendo en un barrio de chabolas en el monte Banderas, de Bilbao.
“Su entrega al mundo obrero fue total”, relata José Luis Beltrán de Otalora, quien compartió muchas vivencias con Jesús. En 1962 se fue a Otxarkoaga acompañando a muchos de aquellos chabolistas que estuvieron con él. Trabajó en el barrio durante ocho años y luego marchó hacia Extremadura, con el fin de expandir la HOAC. “Siempre lo hacía con el beneplácito del Obispo -relata el vicario y consiliario del movimiento, Kerman López-. Se instalaba como cura parroquial y desde ahí promovía el movimiento obrero en el entorno”.
“Estuvo otros diez años en Andalucía sembrando y luego, a Ferrol, hasta 1992”, aporta Beltrán. Finalmente se afincó en Badajoz y viajó en numerosas ocasiones a Numancia y Cáceres participando en movimientos obreros, sociales y de promoción de la mujer.
Desde 2010 vivió en la residencia de sacerdotes de Abando. Beltrán destaca de él su dedicación a los pobres y al mundo obrero. Desde la parroquia Santa Engracia de Badajoz también lamentan su pérdida humana. En aquel enclave de Extremadura trabajó en la barriada de la UVA. Quienes le conocieron en Badajoz le describen como un hombre sencillo y humilde, comprometido y entregado al movimiento obrero y a la causa de las personas más necesitadas.
Jesús Martín se jubiló a los 75 años, aunque siguió viviendo en este barrio ubicado en la Margen Derecha, donde era muy conocido. Falleció el pasado 12 de agosto. Su misa funeral se ofició al día siguiente en Abando.
Últimos comentarios