AULAS DE ESTUDIO DISPONIBLES ESTE MES
OTXARKOAGAKO UDALTEGIA CMD OTXARKOAGA 12 Astelehenetik barikura | De lunes a viernes: 08:30-21:30
OTXARKOAGAKO AUZO ETXEA CENTRO CÍVICO OTXARKOAGA 15 Astelehenetik barikura | De lunes a viernes: 08:30-22:00 Zapatuetan | Sábados: 09:00-14:00 / 16:00-21:00 Domeketan | Domingos: 09:00-14:00
Según han informado hoy fuentes municipales, en la actual temporada de exámenes se refuerza el número de plazas en Centros Municipales de Distrito, en centros municipales de los barrios y en Azkuna Zentroa, así como en el polideportivo municipal de Txurdinaga y en el Instituto Miguel de Unamuno.
A esas plazas hay que sumar las ofrecidas en la biblioteca foral (98 habituales y 185 plazas en exámenes) y en los espacios de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Universidad de Deusto.
El Ayuntamiento de Bilbao ha llevado a cabo un análisis para contabilizar la oferta de las plazas y sus horarios, y conocer la demanda de las necesidades originadas con la reforma de los estudios universitario del Plan Bolonia con el fin de definir y planificar posibles futuras actuaciones.
Tras su desarrollo, el Consistorio se plantea efectuar una prueba piloto de sala de estudio con horario nocturno en época de exámenes mediante acceso por tarjeta individual durante el curso 2017-2018.
Proyecta también definir el próximo curso un programa municipal de salas de estudio en colaboración con las Universidades presentes en la ciudad.
El estudio realizado por el Consistorio ha puesto de manifiesto que la UPV/EHU cuenta con 20.000 matrículas en Bilbao, mientras que la Universidad de Deusto tiene en la capital vizcaína la mayor parte de sus 9.500 alumnos. Por su parte, la Universidad de Mondragón cuenta con 170 estudiantes en su facultad de Bilbao.
El 46 % de la población vasca de entre 18 y 24 años cursa estudios universitarios. La mayor parte de los usuarios de las salas de estudio tienen entre 18 y 24 años y cursan grado superior o grado universitario.
El Ayuntamiento ha señalado que Bilbao es una ciudad universitaria en crecimiento, por lo que «los agentes implicados, Administración, universidades y centros académicos configurarán una respuesta conjunta a las necesidades del alumnado».
A este perfil de estudiantes universitarios y de grado, hay que sumar las personas que preparan oposiciones, según las mismas fuentes.
El nivel de ocupación de las 514 plazas habituales de estudio que oferta el Ayuntamiento es medio alto (según zonas) y alto en épocas de exámenes (en los meses diciembre/enero y mayo/junio).
Según el Ayuntamiento, el número de plazas de estudio a lo largo del año es razonable, teniendo en cuenta las cifras de otras ciudades.
Últimos comentarios