Ayuntamiento y vecinos trabajarán para lograr un Otxarkoaga “más seguro”
El Ayuntamiento de Bilbao y los vecinos de Otxarkoaga trabajarán de forma conjunta para lograr un barrio “más seguro y amable”. El tejido asociativo de la zona se reunió ayer con el alcalde, Juan Mari Aburto, y otros concejales, para plantear actuaciones a desarrollar junto a la Diputación y el Gobierno vasco en diferentes ámbitos, como la seguridad, la educación o la protección social. “Creemos que es posible encauzar lo que siempre ha sido Otxarkoaga, un barrio tranquilo”, explicó el presidente de la Agrupación de Vecinos de Otxarkoaga, Álvaro Pérez.
Fueron las propias asociaciones de vecinos las que solicitaron entre encuentro con el Ayuntamiento. “Queríamos reunirnos con ellos para plantear acciones para volver a vivir tranquilos”, señaló Pérez. A la reunión acudieron seis vecinos, en representación del tejido asociativo del barrio, quienes mantuvieron una reunión con el alcalde y varios de sus concejales por espacio de algo más de dos horas. “El Ayuntamiento ha estado receptivo. Ha sido una reunión participativa que ha transcurrido con mucha normalidad y con el espíritu de que todos remamos en la misma dirección”, se congratuló el presidente de la Agrupación.
El planteamiento de los vecinos es articular un batería de actuaciones, en diferentes áreas como el de la seguridad, personas mayores, juventud, educación o acción social. Para ello, han propuesto que participen en las diferentes mesas sectoriales las administraciones competentes en cada materia, lo que incluye, además del propio Ayuntamiento, a la Diputación y el Gobierno vasco. El tejido asociativo defiende su presencia en dichos encuentros como “ojos del barrio”.
Las actuaciones se desarrollarían tanto corto y medio como a largo plazo. “Todo el revuelo mediático que han generado los últimos hechos poco a poco se irá diluyendo, que también es bueno, pero queremos que ese trabajo continúe”, advirtió Pérez, quien destacó que “el Ayuntamiento está generando acciones para devolver la tranquilidad al barrio. De hecho, estos días la presencia policial en el barrio es más notoria”.
Últimos comentarios