La Línea 3 cumple el objetivo al atraer a 16.000 viajeros al día en sus primeros 9 meses de vida
La Línea 3 del metro registró 4,32 millones de viajes, en sus nueve primeros meses de vida. Es decir, se contabilizaron una media de 16.200 desplazamientos al día en esta nueva infraestructura, entre la jornada de su inauguración (el pasado 8 de abril) y el 31 de diciembre. La cifra, que Euskotren hizo pública ayer, supone cubrir las previsiones que se habían fijado los impulsores del nuevo ramal del suburbano, que se habían propuesto llegar a la barrera de los 16.000 movimientos, según aseguró en San Sebastián el viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz, y el director general de la empresa pública, Imanol Leza.
El representante del Ejecutivo autonómico se mostró muy satisfecho con la marcha del trazado que ha llevado el metro a los barrios altos de Bilbao, entre Matiko y Kukullaga (Etxebarri), tras una inversión cercana a los 300 millones de euros y casi una década de obras. La Línea 3 arrancó con cifras de viajes mensuales cercanas a los 450.000, pero en los últimos meses se ha observado un importante repunte. En diciembre, por ejemplo, Euskotren se anotó 585.000 movimientos desde o hacia el nuevo ramal.
Además, la Línea 3 ha generado una importante sinergía con las otras dos líneas gestionadas por Metro Bilbao (1 y 2). El pasado jueves, el director gerente de esta compañía, Eneko Arruebarrena, aseguró que la apertura de la nueva infraestructura ha traído casi 720.000 nuevos clientes al trazado tradicional. En este contexto destaca la importancia del nuevo intercambiador del Casco Viejo, el punto en el que se unen las infraestructuras gestionadas por los dos operadores.
Afirmó Arruebarrena que se registraron algo más de dos millones de transbordos en ese punto. Los datos de Euskotren coinciden con esta estadística y sitúan a la de San Nicolás como la terminal más utilizada, con casi la mitad de los viajes (49,6%). Esto significa que uno de cada dos clientes de Euskotren viaja a la parte vieja de la capital vizcaína o conecta allí con las Líneas 1 y 2.
Por detrás del Casco Viejo, la parada más utilizada fue Uribarri, con el 10,3% de los viajes, seguida muy de cerca por Otxarkoaga (10,2%) y Zurbaranbarri (10,1%). Los días de mayor demanda de 2017 fueron Santo Tomás, con un total de 31.926 cancelaciones; el 26 de agosto (Aste Nagusia), con 28.844; y el 15 de diciembre, en el que se registraron 24.150 desplazamientos.
Entre las estadísticas hechas públicas por Euskotren destaca también el peso que tienen los movimientos internos dentro de la Línea 3. De los 4,32 millones de viajes contabilizados, casi 3,05 millones de ellos tuvieron como origen o destino otra estación de la Línea 3. Sólo 1,27 millones de viajes fueron a parar a la línea del Txorierri o a la que conduce a Durango y San Sebastián. Hay que recordar que la Línea 3 forma parte de una red con solución de continuidad que une Lezama con la capital guipuzcoana, aunque sólo hay una frecuencia de siete minutos y medio entre las estaciones de Matiko y Kukullaga.
Últimos comentarios