Los partidos avanzan en el pacto por la seguridad en Bilbao pero «queda trabajo»
Representantes de todos los grupos políticos del consistorio (PNV, PSE-EE, EH Bildu, PP, Udalberri y Goazen) han celebrado hoy la primera reunión conjunta para debatir sobre el pacto por la seguridad propuesto por el alcalde, Juan Mari Aburto.
El equipo de gobierno, formado por la coalición PNV-PSE, no ha hecho una valoración de la reunión. Fuentes municipales se han limitado a indicar que los partidos se volverán a reunir el viernes de la semana que viene, día 23.
Entre los grupos de la oposición, el más complacido con la reunión ha sido el PP, cuyo portavoz, Luis Eguiluz, ha salido «satisfecho» del encuentro, ya que, aunque no se ha firmado el pacto, «ha habido avances» y «falta pulir el texto final para definir el pacto en su totalidad».
Eguíluz ha dicho que ha sido el PP el que ha «conseguido que la seguridad ciudadana tenga un lugar central en la política del Ayuntamiento», aunque ha criticado que «hayan tenido que ocurrir tantas cosas para que Aburto y su equipo movieran ficha».
Ha precisado que el gobierno municipal ha aceptado 7 propuestas del PP, referidas, entre otras cuestiones, a la «modernización» de los medios materiales en la Policía local y a la formación de los agentes, pero ha «echado en falta» medidas importantes como la coordinación de la Guardia urbana con otras fuerzas de seguridad.
EH Bildu ha considerado que «todavía queda trabajo» para alcanzar un acuerdo y ha explicado que en la reunión, que ha sido «una primera toma de contacto», ha insistido en que la prevención y las medidas sociales son elementos imprescindibles en un pacto de esta naturaleza.
La coalición abertzale ha destacado en una nota que «un tema tan estratégico como es el de la seguridad requiere ser tratado desde la responsabilidad, la seriedad y evitando tomar decisiones precipitadas».
La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha dicho sentirse «defraudada» con la reunión, debido a que «el gobierno municipal continúa con su enfoque de seguridad ciudadana» y sigue «sin reconocer algunas de las causas de la inseguridad ciudadana reflejadas en las grandes desigualdades en los barrios y en los problemas de exclusión social».
La edil de Udalberri, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza y Equo, ha considerado que «queda mucho por hacer y mucho por desarrollar» para alcanzar un acuerdo, aunque ha destacado el «ambiente cordial» de la reunión de hoy y que algunas de sus propuestas puedan ser recogidas en el documento final.
Ganemos Goazen Bilbao (GBB) ha apreciado «mimbres» para llegar a un acuerdo con el gobierno municipal, y ha opinado que todavía hay que hacer «mucha cocina e invertir tiempo para alcanzar consensos suficientes».
Tras resaltar que el gobierno municipal ha aceptado «de momento» 8 de sus 20 propuestas, GBB ha defendido un pacto en el que primen la prevención y el trabajo social sobre la «represión policial». En caso contrario, ha asegurado que no suscribirá el pacto.
El alcalde Aburto propuso a los grupos alcanzar un pacto por la seguridad en el pleno municipal sobre el «Estado de la ciudad» celebrado el pasado mes de septiembre, aunque la gestación del posible acuerdo ha coincidido en el tiempo con graves sucesos que han tenido lugar en los pasados meses de diciembre y enero.
El regidor citó a los grupos a una junta de portavoces el pasado 18 de enero, solo unas horas antes de la muerte violenta de dos ancianos de 87 años en su domicilio del barrio de Otxarkoaga presuntamente a manos de dos adolescentes de 14 años.
Unas semanas antes, el pasado 23 de diciembre, murió en Bilbao el exjugador de fútbol del Amorebieta Ibon Urrengoetxea, «Urren», durante un asalto llevado a cabo también por menores de edad.
En la junta de portavoces en la que se trató por primera vez sobre el pacto por la seguridad, Aburto entregó a los grupos un documento «abierto» en el que se proponían medidas preventivas, el aumento de la presencia policial en los barrios y actuaciones en relación con grupos vulnerables, como mujeres y personas mayores, entre un conjunto de 25 medidas concretas.
Tras estudiar el documento, se abrió un período en el que los grupos hicieron sus aportaciones, que hoy han puesto en común en la primera reunión del pacto.
Pues dejen de dar tanta vueltas ya y metanse ya en el barro. Es muy sencillo. Imagínese que todo lo que esta pasando les toca a ustedes o algún familiar suyo
BILBAO 2018 : » EL PLAN DE SEGURIDAD DEL ALCALDE ABURTO PARA AYER JUEVES, NI ESTA NI SE LE ESPERA DE MOMENTO » http://imanolgomez.blogspot.com.es/2018/02/bilbao-2018-el-plan-de-seguridad-del.html