UN PLAN POTENTE PARA REACTIVAR OTXARKOAGA
DEIA
El Ayuntamiento de Bilbao pretende movilizar todas las áreas municipales para que trabajen en conjunto con las asociaciones de Otxarkoaga. “Se va a hacer un plan potente para reactivar el barrio”, aseguró Álvaro Pérez, presidente de la Asociación de Vecinos de Otxarkoaga, al término de la reunión con varios representantes municipales y encabezada por el alcalde Juan Mari Aburto. Durante el encuentro, celebrado para informar a los vecinos sobre las medidas del Pacto por la Seguridad, también se les trasladó que habrá “figuras referentes” en las comisarías, a las que acudir en el caso de que pase algo.
De hecho, garantizar la seguridad en el barrio es algo primordial para los residentes, muy preocupados por la situación tras el asesinato de un matrimonio de octogenarios el pasado enero con la implicación de tres menores. “Dentro del Pacto por la Seguridad se va a favorecer que la figura de la Policía Municipal exista en Otxarkoaga con patrullas de calle”, expuso el portavoz vecinal, quien también mencionó “talleres de seguridad, con formación dirigida a los ciudadanos”.
“Nos hemos quedado con buen sabor de boca, creemos que la implicación del Ayuntamiento es grande. No solo van a ser palabras sino que van a ser hechos. La estrategia se está enfocando bien”, aseguró Pérez sobre la impresión de los delegados la Asociación de Familias de Otxarkoaga, la Asociación Tendel, el grupo de Scouts Goizalde y Amuge para la promoción del pueblo gitano presentes en la reunión. “Nos han dicho que se otorgarán más recursos para reforzar todas las acciones que creamos necesarias”, añadió respecto al plan que servirá para mejorar “cosas que siempre han estado ahí”.
“Hemos instado a cada área municipal, repasando por ámbitos, las necesidades que percibimos”, indicó citando algunas como Seguridad Ciudadana, Participación o Vivienda. “Todavía no hay nada cerrado, pero se están poniendo las pilas”, aseveró el presidente de la asociación vecinal, quien también han hecho hincapié en la necesidad de crear “una mesa interinstitucional con todas las administraciones”. De hecho, añadió que han logrado “poner nombres y apellidos” a los que debieran conformar la mesa.
Ello serviría para atajar problemáticas como “el sistema educativo del barrio”, uno de los factores en los que hay que incidir. Todo ello se realizará en colaboración con las asociaciones vecinales. “No tiene sentido que si se va a implantar algo relacionado con la tercera edad no se tenga en cuenta a la Asociación de Jubilados de Otxarkoaga-Txurdinaga, que tiene un porrón de socios y mucha fuerza”, señaló Pérez, quien destacó que ellos son “los ojos del barrio”.
Por otra parte, la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao reiteró ayer su derecho a participar en la gestación del Pacto por la Seguridad que el alcalde está debatiendo con los grupos municipales. Según señalaron, el pacto “no solo debiera dar respuesta a los problemas de seguridad, sino también a los de convivencia y civismo, antesala de no pocos actos y delitos de violencia en nuestra ciudad”. De esa forma, trasladaron a los responsables municipales sus aportaciones en las que detallaron la importancia de que en el desarrollo económico de la ciudad exista el compromiso social, entre otras cuestiones.
Últimos comentarios