Las urbanizaciones de Bilbao tendrán ayudas para mejorar su accesibilidad
El Ayuntamiento de Bilbao ampliará las ayudas que anualmente concede para suprimir barreras arquitectónicas a obras de reforma en el entorno de las urbanizaciones de titularidad privada, ya sean de uso público como privado. El Consistorio tiene detectados problemas de accesibilidad en el exterior de edificaciones residenciales, concretamente en cooperativas de viviendas de Begoña, Santutxu y Uribarri, entre otras, por lo que ha decidido incluir esta problemática en el plan de ayudas. El año pasado, gracias a este tipo de subvenciones, 3.530 viviendas solucionaron total o parcialmente sus dificultades de accesibilidad. Para este año, el Ayuntamiento tiene previsto destinar una partida de 700.000 euros, que podría ser ampliada en función de la demanda. En este sentido, el concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, animó a las comunidades de vecinos a acercarse hasta el Ayuntamiento para informarse sobre las ayudas destinadas a las mejoras de accesibilidad en edificios residenciales de la capital vizcaina.
Este programa de subvenciones va dirigido a la instalación de ascensores “y otros elementos de mejora de la accesibilidad”. Tiene por objeto financiar una parte de la ejecución de las obras de supresión de barreras arquitectónicas que afecten a edificios de uso residencial en sus elementos comunes situados en el interior del edificio, así como obstáculos exteriores como peldaños o escalones de acceso al portal. El concejal de Planificación Urbana dejó bien claro que a este programa no pueden acceder las viviendas que se encuentran en el ámbito de Surbisa, es decir: Casco Viejo, Bilbao La Vieja, Barrio de los Ferroviarios, Zorro-tzaurre, Olabeaga, Barrio La Cruz, Irala-áreas degradas y Zazpilanda, ya que disponen de un sistema específico de ayudas. También quedan excluidas las viviendas unifamiliares o bifamiliares, aisladas o adosadas.
REQUISITOSEn cuanto a los requisitos, el Ayuntamiento exige que el edificio sea residencial, que tenga una antigüedad igual o superior a diez años y que la altura total del bloque tenga como mínimo cuatro plantas. Como en años anteriores, el Consistorio reconoce la especificidad de Otxarkoaga a la hora de otorgar subvenciones ya que en la mayor parte de los casos los ascensores se tienen que instalar por el exterior del edificio, lo que conlleva un mayor coste de la obra. Por ello, la ayuda es del 20% del coste real de la obra, con un límite máximo de 15.000 euros. A excepción de Otxarkoaga, la cuantía queda fijada en el 10% del coste de la obra hasta un máximo de 15.000 euros para la instalación de ascensor;6.000 para ampliar el recorrido del ascensor;y hasta 2.500 euros para instalar plataformas elevadoras o rampas en el portal.
Por lo que se refiere a la reforma de urbanizaciones exteriores de titularidad privada, el máximo de subvención es de 4.000 euros para la eliminación de barreras. Estas ayudas, tal y como recordó el concejal bilbaino, son compatibles con las que concede el Gobierno Vasco y otras administraciones o entidades. Abaunza también insistió en que la dotación inicial “podría incrementarse si fuera necesario”. El plazo para presentar las solicitudes por las comunidades y personas propietarias interesadas en acceder a estas ayudas es hasta el día 15 de noviembre de 2018. En esta convocatoria quedan incluidas las solicitudes presentadas el año pasado que por diferentes problemas están pendientes de resolución. El objetivo de este programa municipal es acabar con ese 22% de viviendas con problemas de accesibilidad.
Últimos comentarios