Los delitos aumentaron en Bilbao a lo largo de 2017 aunque disminuyeron los más graves
El número total de delitos e infracciones registradas en Bilbao en 2017 por la Policía Municipal y la Ertzaintza aumentaron un 1,8 %, hasta los 24.936, aunque disminuyeron los más graves, como son las muertes violentas y los robos con violencia a personas, domicilios y negocios.
BILBAO. Este balance sobre la situación de la seguridad en Bilbao ha sido ofrecido hoy a los medios por el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro, y el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, tras participar en la Junta de Seguridad de la capital celebrada previamente en presencia del alcalde de la villa, Juan María Aburto.
Pese al ligero repunte habido en 2017 en el conjunto de delitos contabilizados en la capital vizcaina, el concejal de Seguridad ha mantenido que Bilbao es una ciudad segura, aunque ha reconocido que la muerte violenta del exjugador del Amorebieta Ibon Urrengoetxea en diciembre y de una pareja de ancianos en Otxarkoaga, en enero, «han hecho que parezcaque es un lugar peligroso».
«Han sido dos hechos fatales pero puntuales», ha precisado.
No obstante, ha insistido en que «los ratios de delincuencia en Bilbao se mantienen bajos (24.479 delitos en 2016 y 24.936, en 2017) y, de hecho, hasta la muerte de Urrengoetxea el 23 de diciembre de 2017 en Bilbao no se había registrado ese año ni una muerte violenta».
Según el balance ofrecido por el consistorio, en 2017 sólo hubo esa muerte violencia, frente a las 3 que hubo en 2015 y 2016, pero se contabilizaron 11 intentos de homicidio, cifra sólo superada en 2015, cuando se registraron 12 intentos y 3 homicidios.
También ha destacado que han disminuido otros de los delitos más graves para los ciudadanos como son los robos con violencia a personas o mediante la fuerza en domicilios y negocios, que pasaron de 1.410 en 2016 a 1.297 en 2017, un 8 % menos.
Por contra, los delitos de lesiones, provocados en riñas y peleas y disputas, tanto vecinales como en lugares de ocio o por altercados relacionados con el tráfico, aumentaron un 16,65 %, hasta los 1.373, y las amenazas en las que se exhibió algún tipo de arma crecieron un 10,7 % de las 84 de 2016 a las 93 del año pasado.
La incautación de armas por parte de la Policía Municipal y la Ertzaintza también registró un incremento del 9,9 % hasta las 244 requisas.
Los delitos contra la libertad sexual también crecieron un 9,3 % hasta los 106, de los cuales 34 fueron por agresión sexual, un 3 % más que en 2016.
Las denuncias por maltrato y violencia machista y en el ámbito familiar, incluidas las agresiones de los hijos a los padres, registraron un descenso del 0,9 %, hasta las 877.
Tomás del Hierro ha señalado que, por distritos, los que contabilizaron un mayor número de delitos fueron los de Abando, que incluye el centro de la villa e Ibaiondo, que agrupa al Casco viejo, San Francisco, Miribilla y La Peña, entre otros barrios, que registraron 8.160 y 5.897 denuncias.
El concejal responsable de la Policía Municipal ha señalado que ello es debido a que son dos zonas con gran densidad de población y que concentran la celebración de grandes y masivos eventos festivos, deportivos y de tipo social.
El barrio de Otxarkoaga, donde el asesinato de dos ancianos supuestamente a manos de dos menores de edad el pasado mes de enero conmocionó a sus vecinos, registró en 2017 un total de 943 delitos denunciados, 26 más que en 2016 y 153 menos que en 2015.
Pese a estos datos que manejan la Ertzaintza y la Policía Municipal, del Hierro ha manifestado que el Ayuntamiento es consciente de que, tras lo sucedido con Urrengoetxea y el matrimonio de Otxarkoaga, «la percepción de seguridad ha bajado en ciertos lugares» de Bilbao.
Por ello, ha señalado que tanto la Ertzaintza como la Policía Municipal siguen «trabajando y preocupándose de las cosas que pasan relacionadas con la seguridad».
Josu Zubiaga, por su parte, ha señalado que ha crecido la tasa conjunta de delitos en una ciudad como Bilbao que «está creciendo en número de visitantes y de eventos masivos organizados».
«Independientemente de cual sea la tasa de delincuencia de una ciudad, si los ciudadanos no se sienten seguros o no la perciben segura, tenemos un grave problema, por lo que estamos trabajando en recuperar esa percepción de seguridad de la ciudadanía porque Bilbao el año pasado fue una ciudad segura y este año sigue siéndolo», ha indicado.
Cuestionados por el número de delitos cometidos en Bilbao en 2017 por menores de edad, Del Hierro afirmó desconocer el dato, pero el viceconsejero de Seguridad señaló que en el conjunto de Euskadi el número de hechos delictivos fue de unos 1.600, en su mayoría de carácter no grave.
Esta cifra representa aproximadamente el 0,2 % del total de delitos cometidos en Euskadi el año anterior.
Últimos comentarios