Bilbao se convierte en la capital europea del cine de animación, con cita en Otxarkoaga
Desde hoy miércoles y hasta el próximo domingo, la segunda edición de Animakom Fest volverá a demostrar que el cine de animación es algo más que las películas de Pixar para llevar a los críos en vacaciones. El único certamen de carácter competitivo que se celebra en España servirá para dar visibilidad a un género que no llega a las pantallas y cuyos autores emplean años de duro trabajo sin apenas reconocimiento. Animakom toma el relevo de AnimaBasauri, que desapareció en 2012 tras nueve ediciones por la supresión de ayudas públicas.
«El año pasado conseguimos fidelizar a un público que acudió de manera constante a todas las sesiones», se felicita Rivero. «Tuvimos una cobertura amplia a pesar de ser un evento modesto, que atrae a escuelas de animación de todo el mundo». La Facultad de Bellas Artes, cuya área de animación corre a cargo de la directora ganadora de un Goya Begoña Vicario, el Instituto Digipen en Zierbena y la Escuela Kunsthal en Irún imparten enseñanzas a los futuros creadores de un género que ha saltado del cine y la televisión a internet y los móvile
ación corre a cargo de la directora ganadora de un Goya Begoña Vicario, el Instituto Digipen en Zierbena y la Escuela Kunsthal en Irún imparten enseñanzas a los futuros creadores de un género que ha saltado del cine y la televisión a internet y los móviles.
Si en la primera edición Animakom recibió 600 cortos, en su segundo año la cantidad se ha elevado a 1.500 procedentes de todo el mundo, de los que se han seleccionado un centenar para las dos secciones competitivas: profesionales y escuelas. «Nos han sangrado los ojos», bromea Rivero, sorprendido por la calidad de las escuelas de Estonia –el país más digitalizado de Europa–, Dinamarca y Francia. Hay cortometrajes, vídeos musicales, documentales… La mitad están confeccionados mediante animación tradicional, un 30% con técnicas digitales en 3D y el resto con el procedimiento ‘stop motion’ o animación fotograma a fotograma.
‘stop motion’
El ‘stop motion’ consiste básicamente en fotografiar marionetas o muñecos de plastilina variando ligeramente su posición para otorgar la ilusión de movimiento. Una labor de chinos que el miércoles explicará Marjolaine Parot en una clase magistral (18 h., Teatro Campos). En el currículo de esta animadora francesa destaca ‘Frankenweenie’, de Tim Burton; la deliciosa ‘La vida de Calabacín’, que se proyecta este miércoles en la inauguración, también en el Campos (20 h.); e ‘Isla de perros’, la nueva fantasía de Wes Anderson, en los cines españoles la próxima semana.
El edificio de Bilbao Berrikuntza Faktoria en el Paseo de Uribitarte será la sede central del festival, que gracias al patrocinio de Laboral Kutxa otorgará premios en metálico y reservará un galardón para el cine vasco. Uno de sus objetivos es reivindicar el trabajo de las realizadoras, animadoras e ilustradoras con un Premio Animakom en reconocimiento a su carrera. La galardonada este año a título póstumo es la británica Joy Batchelor (1914-1991), que a lo largo de tres décadas demostró su arte en unos 2.000 cortos artísticos, publicitarios y divulgativos, así como en series de televisión y un célebre largometraje codirigido junto a su marido John Halas, ‘Rebelión en la granja’ (1954).
ANNECY KIDS – 2017
Centro Municipal Otxarkoaga
Festival’s program (4,4 MB)
Sunday, April 15, 12:00h.
HEDGEHOG’S HOME, Eva Cvijanovic (Canada, Croatia), 10’04”
THE POCKET MAN, Ana Chubinidze (France, Georgia, Switzerland), 7’24”
MR. NIGHT HAS A DAY OFF, Ignas Meilunas (Lithuania), 2’00”
THE LITTLE BIRD AND THE CATERPILLAR, Lena Von Döhren (Switzerland), 4’30”
AWAKER, Filip Diviak (Czech Republic), 9’31”
GOKUROSAMA, Clèmentine Frère, Aurore Gal, Yukiko Meignien, Anna Mertz, Robin Migliorelli, Romain Salvini (France), 6’53”
LA TABLE, Eugène Boitsov (France), 4’15”
WE’RE HUMAN, AFTER ALL, Jan Míka (Czech Republic), 17’24”
Últimos comentarios