EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO RESPONDE A LAS PROPUESTAS DE LA AGENDA 21 ESCOLAR EN MATERIA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE
El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ha participado hoy en el Foro Intercentros de la Agenda Local 21 Escolar, que se ha reunido en el Centro Cívico de Otxarkoaga-Txurdinaga, para avanzar sus nuevas propuestas en materia medio-ambiental para el curso 2018-2019 y hacer balance de las llevadas a cabo en el último año.
Al foro han asistido cerca de 150 personas, entre miembros del profesorado y del alumnado, de 50 centros escolares públicos y privados que este año han trabajado en la definición y priorización de propuestas, así como en la asunción de compromisos, dirigidos a contribuir en la reducción del ruido y sus efectos en nuestra salud dentro de la ciudad.
A lo largo de la jornada, el Área de Movilidad y Sostenibilidad ha presentado algunos de los planes estratégicos en los que trabaja el Ayuntamiento y ha participado en una mesa redonda con profesorado coordinador de la agenda 21 escolar y representantes de Ingurugela.
El encuentro ha contado con la presencia del Teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, que ha respondido a las propuestas de mejora que el alumnado planteó el año pasado en materia de cambio climático y salud, y sobre las que trabaja el ayuntamiento, como la apuesta por transporte eléctrico y la bicicleta como medio de transporte seguro dentro de la ciudad.
Alfonso Gil ha asegurado que «se sigue trabajando por cumplir los objetivos de reducir las emisiones de CO2 mediante el desarrollo del Plan de Electrificación (autobuses eléctricos, bicicletas eléctricas…), la instalación de electrolineras, el desarrollo del denominado calmado de tráfico, la apuesta por el transporte público, etc».
Durante los últimos años, el Ayuntamiento trabaja en varios Planes Estratégicos sobre Movilidad para transformar Bilbao en una ciudad más amable y sostenible a través del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) en el cual la sostenibilidad es el principal elemento transformador. Además del Plan de Electrificación y del calmado de tráfico, otros objetivos del PMUS, se dirigen a la utilización del aparcamiento como herramienta del uso racional del vehículo privado y a conseguir que la actividad de carga y descarga sea más rápida y haga menos recorridos por la ciudad.
Al final del encuentro los alumnos y alumnas representantes de Primaria, Secundaria y Formación Profesional han expuesto cuales son a su entender las principales fuentes de ruido de la ciudad, y han planteado las nuevas propuestas y compromisos que asumen para contribuir a reducir el ruido dentro de la ciudad y que presentarán en el Pleno Escolar que se celebrará el próximo 7 de junio.
Agenda 21 Escolar
El programa de Agenda 21 Escolar está promovido por el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco a través de Ingurugela y cuenta con el patrocinio del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. La Agenda 21 Escolar supone un compromiso de la comunidad educativa y un plan de acción a favor de la mejora ambiental y social del centro educativo y su entorno.
En cada curso se elige una problemática ambiental o un tema sobre el que se desarrollará el programa. El tema se analiza, se hace un diagnóstico de la situación en el colegio y de su entorno más cercano y por último, se definen las acciones de mejora para el centro y las ponen en marcha y además, se elabora también, una propuesta de acción para aunar fuerzas con el Ayuntamiento para mejorar de la ciudad.
El programa de Agenda 21 Escolar está promovido por el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco, a través de Ingurugela.
Erronka Garbia
Este año se ha decidido dar un paso más en cuanto a sostenibilidad ambiental y dar ejemplo de ello acogiendo la iniciativa de obtener el certificado Erronka Garbia; certificado otorgado por el Gobierno Vasco a aquellos eventos que integran medidas ambientales en el diseño y organización. De esta manera, se pretende minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente asociados con la celebración del mismo. Gracias a ello, en este evento se ha fomentado el consumo de alimentos locales y ecológicos, se han conseguido reducir las emisiones de efecto invernadero derivadas tanto del transporte, el consumo de recursos naturales y la generación de residuos que ello conlleva.
Últimos comentarios