INVENTARIO DE VIVIENDA VACÍA EN BILBAO
Ibaiondo y Abando son los distritos de Bilbao en los que existe un mayor número de viviendas vacías. Basurto es el que ha existido menos rotación estos dos últimos años, mientras que Otxarkoaga es donde más vivienda social hay y también donde se registra un menor número de pisos sin habitar. Son algunos de los datos que arroja el inventario de vivienda vacía en Bilbao que ayer presentó el concejal delegado del área de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao, Goyo Zurro. Según dio a conocer, la situación, comparando las últimas cifras de 2016, es algo mejor pasando de 8.096 pisos vacíos a 4.830 actualmente, de los que 2.495 llevan más de dos años y por tanto son susceptibles de que se les pueda aplicar un canon gravando su estado. “Nuestro objetivo es desde luego movilizar este parque que ahora no tienen ningún uso social”, señaló Zurro.
El debate sobre el derecho a una vivienda y cómo actuar en aquellas propiedades privadas no es baladí. Se cruzan en el argumentario valores que van desde el derecho a tener un techo hasta si se puede penalizar a aquella persona que posee dos viviendas y que pudiera darse el caso de que fueran fruto de su ahorro.
En una comparecencia a petición propia, el concejal de Vivienda dio cuenta de los resultados del Estudio sobre la Actualización del Inventario de la Vivienda Vacía en Bilbao. Existen en 2018, según dijo, 4.240 viviendas vacías en la capital, un 12% menos que en 2016. Pero el dato que resaltó Zurro es que 2.495 viviendas se repiten en ambos inventarios, 2016 y 2018, y “podrían estar vacías”.
Se da la circunstancia de que el distrito donde más viviendas municipales existen en Bilbao sin residentes, Otxarkoaga-Txurdinaga, es también en el que el nivel de desocupación es más bajo (369). Por contra, en los distritos de Abando e Ibaiondo, donde la vivienda prácticamente es privada en su totalidad, el número pisos vacíos es mayor que en el resto de Bilbao (1.426 y 1.354, respectivamente). Otro dato que destaca el estudio es que el distrito de Basurto-Zorrotza es en el que existe más rotación.
ACTUACIONESEl concejal se plantea actuar sobre los 2.495 pisos que llevan más de dos años vacíos dado que son “más fáciles de movilizar”. A estas viviendas, según explicó, se les podría aplicar el canon previsto en la Ley de Vivienda del Gobierno vasco para vivienda desocupada, mientras que para un total de al menos 1.647, cabría el recargo del IBI (del 25%), porque el criterio que se sigue es el del empadronamiento.
En el caso del la Ley de Vivienda, según recordó, se considera deshabitada cuando se encuentra desocupada de forma continuada durante más de dos años -salvo las segundas residencias- los traslados por razones laborales, salud, dependencia o emergencia social, la ofertadas a precios de mercado, las de titularidad de entidades sin ánimo de lucro destinadas a usos concretos, las cedidas a las administraciones públicas o situaciones equivalentes a las anteriores.
En el caso del recargo del IBI, las afectadas son las viviendas sin personas empadronadas salvo las que sean propiedad de las administraciones públicas, las no consideradas vivienda familiar, las de elemento común de la Comunidad de Propietarios;aquellas en las que haya habido ocupación al menos durante 30 días en el año anterior, las dedicadas a actividades de alojamiento legalmente constituidas, las de edificios en rehabilitación como obra nueva, las declaradas en ruina o inhabitabilidad.
Zurro dijo que, según el estudio, que analiza los ejercicios 2016 y 2018, existen “14 trimestres seguidos sin consumo de agua y más de dos años sin nadie empadronado en un total de 2.495 viviendas”.
EL DEBATELas explicaciones de Zurro fueron recibidas con cautela por los grupos de la oposición aunque con diferentes puntos de vista. Para el portavoz de Ganemos Goazen Bilbao, Francisco Samir Lahdou, “la vivienda es un derecho subjetivo de todas las personas”, por lo que su interés se centró en conocer “qué se va a hacer con los 2.495 pisos que llevan más de dos años sin ocupación”.
Desde el PP, Óscar Fernández Monroy criticó que con el “hachazo del recargo del 25% de IBI” solo se han podido movilizar “escasamente 700 viviendas”. Los populares según expresó desean “movilizar la vivienda vacía, garantizar el cobro y pago de alquileres, así como la devolución de la vivienda tal y como fue entregada”. En ese sentido, Fernández Monroy tachó de “fracaso la política de vivienda social”, y aseguró que existen 1.000 viviendas menos que hace una década y que el “fracaso se quiere cargar en la ciudadanía” con un recargo en el IBI.
Zurro replicó que “no se puede hablar de fracaso la política de vivienda social. Los expertos dicen es un éxito de cien años”.
La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, apremió a Zurro a que se actué en las viviendas vacías sin esperar al decreto de Desarrollo del Gobierno vasco porque “no creemos que vaya a ir mucho más allá de lo que puede ir este estudio”.
Por ello, instó a alcanzar un “consenso para empezar a movilizar estas 2.495 viviendas vacías”, porque, según dijo, no se puede “esperar más tiempo y es importante sacar esas viviendas al mercado”.
Por último, Amaia Arenal, desde Udalberri, afirmó que la vivienda es “un derecho que se ha de garantizar desde las instituciones” y preguntó cuántas de las viviendas han sido movilizadas gracias a políticas públicas, algo que Zurro dijo que no podía concretar”.
El concejal dijo que se están adelanto acciones, pero no se podrá actuar en las viviendas vacías hasta que no se apruebe el decreto del Gobierno vasco.
Últimos comentarios