Muro: «La cooperación entre instituciones y entidades sociales propicia que 28 mujeres gitanas incrementen sus posibilidades de encontrar un empleo»
El Viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, Marcos Muro, la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y la Directora de Emakunde, Izaskun Landaida, han entregado esta mañana, en Bilbao, los diplomas acreditativos del proyecto singular “Aromalí Romí, enplegurako bidean”.
Mediante esta certificación profesional de nivel 1, las 28 mujeres gitanas que durante casi 8 meses han participado en el Centro formativo de Otxarkoaga en sendos cursos de Servicios Auxiliares de peluquería y estética, además de recibir formación en competencias personales y profesionales, estarán en condiciones de mejorar sus posibilidades de empleo y paliar así su hasta ahora nula experiencia en el mercado laboral.
Tres entidades sin ánimo de lucro están detrás de este proyecto singular: la Asociación de mujeres gitanas de Euskadi (Amuge), Bagabiltza Fundazioa y el Centro formativo de Otxarkoaga. Las tres son entidades con un marcado carácter social y con una amplia trayectoria en la implementación de proyectos de carácter socioeducativo de inserción con visión de género, así como en el diseño de proyectos singulares que tienen en cuenta la situación de partida de las personas participantes y sus condicionantes.
El pasado 5 de noviembre inició su segunda edición con la incorporación al proyecto del Ayuntamiento de Bilbao, junto a las restantes instituciones.
Tras felicitar a los promotores del proyecto “Aromalí Romí”, Marcos Muro se ha dirigido a las 28 mujeres gitanas para destacar que la principal aportación del proceso formativo ha residido en que “cada hora invertida servirá para confiar más en vosotras mismas y en vuestras posibilidades para afrontar con éxito los nuevos retos laborales que se presentarán en adelante”.
En su intervención, el Viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco se ha referido a las desventajas y a la discriminación que siguen sufriendo las mujeres en el mercado laboral, con trabajos más inestables y con menor cualificación y remuneración; un problema que se agrava en el caso de las mujeres gitanas.
Para Marcos Muro “las instituciones públicas tenemos un especial deber a la hora de propiciar el cambio de unos valores que limitan el desenvolvimiento de las mujeres en todos los ámbitos de la vida”. En este sentido, apuesta por la formación como “la mejor herramienta para llevar a cabo ese necesario impulso”. Izaskun Landaida, directora de Emakunde, ha indicado que “el acto de hoy es un ejemplo de la importancia de la formación como herramienta para el empoderamiento de las mujeres. Las mujeres que hoy recibís vuestro diploma formativo, os convertís en un reflejo del empoderamiento personal y social y en referentes para otras mujeres”.
Últimos comentarios