Jone Zugazaga: “Los gatos no son una amenaza ni siquiera para quienes los odian”
La bilbaina Jone Zugazaga cuida y alimenta desde hace años a los gatos de cinco colonias que viven en Bilbao. Esta amante de los animales se encarga de vigilar a diario a una veintena de felinos que viven en diferentes zonas de Otxarkoaga. Considera que el método CES (Captura, Esterilización y Suelta) es muy positivo para evitar la propagación de enfermedades y el control de las camadas. Hace un llamamiento a las personas que desinteresadamente se encargan de las diferentes colonias para que sean cuidadosos y eviten cualquier elemento que genere molestias a los vecinos. “Al final los que lo pagan son los propios gatos y debemos trabajar para evitar situaciones incómodas”.
Cuidadora de colonias de gatos. Una labor complicada.
-Lo es y mucho, pero quienes lo hacemos es porque nos apasionan y creemos que podemos ayudar a que todo vaya mejor.
¿Ha sufrido amenazas porque da de comer a los gatos?
-Amenazas, insultos y hasta puños en la cara. Pero afortunadamente cada vez hay más gente que entiende que los gatos no son una amenaza ni siquiera para quienes los odian. Es clave que quienes contribuimos al cuidado de estos grupos de gatos callejeros tengamos en cuenta que es fundamental la limpieza.
La convivencia es posible.
-Por supuesto. En mi caso tengo mucha suerte porque la asociación de vecinos de Otxarkoaga nos ha cedido un pequeño local para que podamos dar cobijo a los gatos que pueden ser dados en adopción, así como a aquellos felinos que capturamos para su esterilización. Nuestro grupo se llama Callejeros de Otxar.
Método CES. Las cuidadoras llevaban tiempo solicitándolo. Una importante paso el dado en Bilbao, ¿no?
-Así es. La verdad es que es un programa muy positivo porque de este modo no se disparan las colonias de gatos y se controlan las enfermedades que pueden tener. No solo ganan los gatos, sino que también se gana en limpieza, se evitan ruidos en las épocas de celo…
Hay quien no entiende que se aplique este método.
-Hay gente a la que no le gusta nada. Eso es inevitable. Afortunadamente cada vez son más las personas que apoyan y entienden que este tipo de programas son buenos y necesarios.
La coordinación entre el Ayuntamiento de Bilbao y las personas que conocen dónde están esos grupos de gatos ha sido fundamental.
-El Ayuntamiento de Bilbao se puso en contacto con las diferentes asociaciones de animales y cuidadoras de colonias para saber cuál era la situación y realizan un censo. A partir de ahí empezó a trabajar y a llevar a cabo este programa.
¿Tienen muchos gatos para adoptar?
-Tenemos cuatro gatitos que buscan hogar y tres recién esterilizados. Como son muy cariñosos, vamos a intentar buscarles una familia con la que puedan vivir.
Me parece estupendo la labor q haceis..
Yo estaria interesada en adoptar un gatito o gatita.