Aburto destaca el cumplimiento del 48% de los contenidos del Pacto por la Seguridad firmado en marzo de 2018
Tras la primera reunión del Pacto por la Seguridad de este año, Aburto ha destacado el «ambiente serio de trabajo» que existe en este foro, suscrito por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.
Según ha explicado, en la reunión de este lunes se ha dado «una información amplia de cómo está evolucionando el Pacto por la Seguridad» y ha destacado que «todavía sin cumplirse un año desde la firma de ese pacto, un 48% del contenido está cumplido». Aburto ha asegurado que se va «en una buena línea, sobre todo en el ámbito de todo lo que tiene que ver con la incorporación de nuevas personas y la OPE» para ampliar la plantilla de la Policía Municipal.
En ese sentido, ha señalado que la plantilla de la Policía Local se ha incrementado en 20 plazas este año, pero en el conjunto del operativo «hay 100 personas más en la calle».
Además, ha destacado el «trabajo serio realizado en multitud de protocolos que tiene que ver con las personas más vulnerables, con aquellas víctimas más propicias, y en ese sentido la evolución está siendo positiva».
ESTUDIO DE PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD
Aburto se ha referido también al Estudio de Percepción de Seguridad y Victimización de Bilbao en 2018, realizado para cumplir uno de los compromisos recogidos en el Pacto de Seguridad de la Villa, en el que se recoge que los bilbaínos valoran en 7,21 sobre 10 los servicios de la Policía Municipal y su percepción con respecto a la seguridad ciudadana de la capital vizcaína es de un 6,9 también sobre 10.
Para Aburto, la valoración obtenida por la Policía y la seguridad en Bilbao en este estudio demuestra que «estamos en una muy buena línea de trabajo». «La gente ve mayoritariamente más presencia policial en la calle y ve también una mejora de la eficacia de la policía en estos últimos años», ha destacado, para afirmar que «son datos positivos que nos animan a seguir trabajando en esa línea y a continuar con ese trabajo conjunto en el Ayuntamiento, que está siendo una experiencia positiva».
Además, ha explicado que en la reunión del Pacto por la Seguridad se han ofrecido datos sobre los agentes de barrio o los talleres sobre seguridad, que en el barrio de Otxarkoaga ya se han puesto en marcha con un plan piloto que también se llevará a Rekalde, para ir ampliando la experiencia al resto de los otros ochos distritos de Bilbao.
«Está siendo una experiencia muy positiva que tiene que ver con el compartir con la ciudadanía las cuestiones que preocupan en el ámbito de la seguridad. Es una buena línea de trabajo en la que estamos decididos a seguir», ha concluido.
Últimos comentarios