‘Es mala idea meter a comerciales en el salón de casa’
El ayuntamiento de Bilbao ha organizado charlas informativas para personas de la tercera edad con el objetivo de prevenir estafas a domicilio por parte de falsos comerciales u otros con técnicas agresivas. Hemos estado en el centro cívico de Otxarkoaga donde un centenar de personas mayores escucharon recomendaciones para evitar caer en fraudes. Agurtzane Garcia, de Konpondu, impartió la charla, destacando estafas como «el de las bombillas LED o el de los grifos sucios».
Experta en este tipo de conductas es Rosa Romero, investigadora de la Ertzaintza, que constata diferentes tipologías de «fraude» a mayores, algunos de ellos delictivos por coacción pero otros que simplemente rayan lo ilegal con métodos de venta agresivos. «Es complicado demostrar el delito porque todos tenemos capacidad de hacer lo que queramos con nuestro dinero». En algunos casos, los defraudadores llaman por teléfono con la excusa de una encuesta de salud, extraen información y en las siguientes horas se acercan a las casas con regalos a cambio de una firma que obliga a una compra.
Recomiendan desde la Ertzaintza que «la gente compre lo que quiera y necesite, que lo piensen y lo decidan con tranquilidad». Asegura Rosa Romero que los comerciales timadores cuentan con bases de datos con información relativa a sus víctimas: «si viven solos o si tienen una hija abogada». El derecho a desistimiemto permite anular dichos contratos de compra. «Que no firmen si no lo tienen claro».
Últimos comentarios