Otxarkoaga tendrá una promoción piloto de regeneración social
Viviendas Municipales de Bilbao y el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco firmaron en 2018 un acuerdo de colaboración para desarrollar un proyecto de regeneración urbana y rehabilitación de edificios en el barrio bilbaino de Otxarkoaga. El proyecto contemplaba una inversión de más de 7.000.000 euros hasta 2021. El proyecto se apoya en la colaboración público privada y promueve la participación de la comunidad, mediante actuaciones corresponsables. La iniciativa, enmarcada en el concepto de innovación social, ayudará a crear un método de trabajo extrapolable a otros barrios de Bilbao y a otras localidades de Euskadi. Esta iniciativa junto con los apartamentos dotacionales de Ametzola marcan las inversiones del Consistorio en vivienda municipal para el año 2020.
En Otxarkoaga, las actuaciones más relevantes del proyecto son la rehabilitación de cinco edificios bajo criterios de eficiencia energética y accesibilidad universal. En total, la intervención que se propondrá al resto de personas propietarias afectará a 240 viviendas repartidas en 16 portales y tres calles del barrio (Irumineta, Txotena y Larrakoetxe). Esta labor se sumará al trabajo que ya se ha venido realizando en el barrio en los últimos años con las obras de mejora en cuatro edificios, con un total de 228 viviendas, según desgranó el concejal de Vivienda, Jon Bilbao, en el momento de dar cuenta del presupuesto del área para el próximo ejercicio.
Además, se creará un espacio en el que se mezclarán actividades socioculturales y comerciales, se implantará una Oficina Técnica y de Proximidad en el barrio para coordinar todos los proyectos y atender a la ciudadanía, y un espacio de investigación en regeneración urbana (Otxar Urban Gela) en el que se solicitará la implicación de agentes públicos y privados.
Junto a este proyecto, el otro hito de 2020 es la construcción de 66 alojamientos dotacionales en alquiler en la calle Ametzola de Bilbao y de 160 aparcamientos que estará finalizado en el primer trimestre de 2020. Se trata de la primera de las dos fases en las que se llevará a cabo este proyecto y que, en su conjunto, contempla la construcción de 160 alojamientos
Últimos comentarios