Otxarkoaga, contacto con los vecinos y algo más que ladrillo
Se pretende hacer de Otxarkoaga un «ecobarrio sostenible», tal y como apuntan desde el Gobierno vasco. «Para ello, se están implementando todo tipo de estrategias de carácter medioambiental, social y económicas, mediante el impulso de medidas de eficiencia energética, el desarrollo de energías renovables, la movilidad baja en carbono, las infraestructuras inteligentes, la salud, el empleo, la dependencia o la financiación, entre otras», enumeran desde el gabinete de Urkullu.
Pero todos estos esfuerzos no tienen sentido si no se cuenta con los vecinos. Así, subrayan, las obras de mejora y las nuevas edificaciones irán acompañadas de la implicación de los ciudadanos y de las agrupaciones del barrio, uno de los más vivos de Bilbao en lo que a tejido asociativo se refiere. De este modo, para realizar una labor de ‘acompañamiento’ durante el proceso de regeneración, se abrirán oficinas de proximidad. El plan -forma parte del proyecto europeo OpenGela- también se prevé un espacio, una especie de laboratorio, donde se buscarán fórmulas en las que colaboren iniciativas privadas y públicas para crear un método que sirva para regenerar no sólo Otxarkoaga, también otros barrios de Euskadi. «La intervención en Otxarkoaga tiene una dimensión de tal envergadura que se debe acometer en diversas fases, con una primera actuación en algunos inmuebles», añaden. Sobre todo, en los que deben someterse a reformas para ser más ecológicos. La implicación de Viviendas Municipales en este cambio radical es clave.
Actuaciones previstas
Reformas:En cinco edificios que albergan 240 viviendas repartidas en 16 portales, situados en las calles Txotena 42, 44, 46 y 48, Txotena 18, 20, 22 y 24, Txotena 12, 14 y 16, Irumineta 24, 26, 28 y 30 y Larrakoetxe 1.Cerca del ciudadano:Implantación de la ‘Oficina Técnica y de Gestión de Proximidad’Otxarkoaga auzo Green Factory-Renaturalización a escala de barrio:Este plan busca desarrollar un elemento modular que permita su ubicación en diversos espacios del barrio, como elemento de comunicación, para propiciar el debate y la información sobre las soluciones basadas en la naturaleza y la posibilidad de desarrollar huertos urbanos de proximidad.Otxar ‘Active Frontage’:Es un plan de regeneración urbana integral. Con este proyecto se pretende desarrollar un estudio del paisaje urbano y tratamiento de los espacios públicos, para tratar de mejorar la identidad e imagen del conjunto, planteado a través de un proceso participativo
Últimos comentarios