Cinco policías municipales de Bilbao infectados y diez más en cuarentena
Las autoridades sanitarias ya han advertido que nos encontramos en una semana crítica, probablemente la más difícil de la pandemia, y que el número de nuevos contagios va a ir en aumento. Ayer se conocieron nuevos positivos de coronavirus en la Policía Municipal de Bilbao, uno de los servicios considerados esenciales. Por la mañana, se confirmaron tres casos, que se unían al primero detectado en la comisaría de Basurto-Rekalde la semana pasada, y, por la tarde, se sumó uno más, lo que elevaba la cifra a cinco en una plantilla de 750 efectivos. Además, no todos los agentes pertenecían a la misma inspección, por lo que los contagios han tenido distintos focos. Uno de los policías locales infectados está destinado en la comisaría del Ayuntamiento, conocida como ‘Udala’, y otro en la Unidad Canina.
Además, al menos diez compañeros más se encuentran en cuarentena y pendientes de los resultados de la prueba, algunos de ellos con síntomas compatibles con el virus. En el resto del Ayuntamiento, además del teniente de alcalde, Alfonso Gil, también se están produciendo contagios. Dos bomberos sufren ya el coronavirus y otros tres funcionarios de Acción Social, Archivo y Administración de Recaudación, también.
En las guardias urbanas de Portugalete y Getxo hay agentes de baja con indicios, pero aún no se les han hecho las pruebas
Sindicatos como ELA y el SVPE, que asistieron ayer a una reunión de Salud Laboral y Prevención, vienen demandando desde el inicio de la crisis que se adopten medidas más agresivas para contener el virus, entre otras, el teletrabajo. Ayer mismo, no se decidió hasta última hora que ese encuentro al que asistieron los delegados sindicales se celebrara de forma telemática. «Van mal y tarde», denuncia Ekaitz Oianguren, responsable de ELA en el Ayuntamiento de Bilbao.
Comisaría de Otxarkoaga
En la guardia urbana, para evitar que algunas inspecciones puedan quedar sin policías locales, las centrales han propuesto que se modifique el calendario, como ha hecho la Ertzaintza, o se dividan los agentes en retenes para poder contar siempre con policías sanos y que la ciudad no quede sin seguridad en un momento tan delicado. Los responsables municipales están estudiando algún tipo de cambio.
De momento, ya se ha decidido reabrir la comisaría de Otxarkoaga, que se encontraba inmersa en obras de remodelación. La apertura de este espacio, donde ayer se estaban instalando las taquillas, liberará a la comisaría central de Miribilla.
En la Policía Municipal de Barakaldo se ha confirmado un caso hasta la fecha y en Eibar, pese a que cuenta con una plantilla corta de 40 agentes, tienen 3 positivos. En otros cuerpos como en Getxo o Portugalete, aunque un número importante de efectivos, al menos 15 de una plantilla de 60, están de baja con síntomas como pérdida de olfato y gusto, fiebre o tos, propios del Covid-19, aún no han sido sometidos a las pruebas, por lo que no se ha podido confirmar la infección. Al parecer, será el IMQ el encargado de hacer los test en los próximos días.
Últimos comentarios