El centro formativo Otxarkoaga gana el premio ‘Bilbao Ciudad de Valores 2020’
La imagen de marginalidad social que de cara al exterior puede perdurar en torno a Otxarkoaga no se corresponde para nada con las aspiraciones y sueños que tienen los jóvenes del barrio. Así lo quiso demostrar a finales del año pasado el Centro Formativo Otxarkoaga al organizar su primera edición de su Otxarkoaga Modern Art Festival. Un evento que, al estilo de Got Talent, sacó a relucir las grandes capacidades y aptitudes de más de un centenar de alumnos para desarrollar todo tipo de modalidades artísticas como hip hop, rap, baile, deporte o cómics, entre otras. La Iniciativa le ha valido el reconocimiento del Ayuntamiento de Bilbao, que este miércoles le ha entregado el Premio ‘Bilbao Balioen Hiria-Ciudad de Valores 2020’ en la categoría escolar para el impulso de la Carta de Valores de respeto y ciudadanía de la ciudad.
La institución local también ha galardonado el trabajo a favor de la convivencia y de una sociedad más solidaria, sostenible, igualitaria e inclusiva a los clubes de fútbol la Unión Deportiva La Merced y Artxandako Mertxetarrak; a la empresa Start Up Campus y a dos funcionarias del Consistorio que de forma altruista han ayudado durante años a Vicente, un ‘niño de la guerra’ que en 1939 tuvo que emigrar a Bélgica, a encontrar a sus familiares.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido el acto de entrega de estos premios, que ha tenido lugar en el Salón Árabe del Consistorio bilbaíno. El regidor ha agradecido y felicitado a los participantes. Respecto a los ganadores, ha subrayado que «los tres proyectos premiados suponen un nuevo impulso a la Carta de Valores de Bilbao«. «Nos ayudan y contribuyen a conseguir nuestro propósito de hacer de Bilbao una ciudad reconocida por sus valores y referente de buena convivencia». El primer edil también se ha dirigido a Sonia Polo y Sabina Melchor «por vuestra labor desinteresada, por vuestro trabajo para ayudar a los demás». «Habéis demostrado una generosidad, una solidaridad y un compromiso ejemplar», ha añadido.
El objetivo del centro de Formación Otxarkoaga era «reivindicar» a la propia sociedad del barrio. «Quitar su imagen negativa«. En este caso a través de sus jóvenes, que están bien preparados, que «saben bailar, componer, hacer cómics», y al mismo tiempo son solidarios y comprometidos con los valores y la buena convivencia. Una experiencia que, según el propio personal docente del centro «se podría extrapolar a toda Bizkaia» para mostrar a los demás, «los grandes talentos que tienen los jóvenes». Como afirmó el propio concejal Álvaro Pérez del área de Movilidad durante la celebración del acto, «en Otxarkoaga hay muchas cosas positivas, muchos jóvenes con muchas ilusiones e iniciativas que pueden llevar adelante».
Romper estereotipos
En un inicio los estudiantes del centro trabajaron las modalidades artísticas con las que se sentían más identificados para grabar un vídeo. De entre todos, se eligieron 10 grupos para actuar en un festival en el aula medioambiental del centro escolar. Un espectáculo que se retransmitió ‘online’ y que reunió a mucho público, incluido alumnado de otros centros educativos de la zona. El jurado del premio ha valorado que este proyecto, multidisciplinar e intercultural, «contribuye a romper estereotipos sobre las y los jóvenes en general y en concreto con aquellos que residen en Otxarkoaga». Y Juan Mari Aburto ha remarcado que su proyecto es también una seña de identidad de Bilbao «que también es multidisciplinar e intercultural»
El proyecto Bilboko Klub Bereziak, por su parte, ha recibido el premio en la categoría de Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro. Está promovido por U.D La Merced y Artxandako Mertxetarrak, dos clubs de fútbol diferentes pero cuya organización y funcionamiento desde hace más de 20 años es común, «de tal forma que las familias, personas coordinadoras, entrenadoras, jugadoras, comparten espacios y horarios de manera respetuosa». Fuentes municipales han remarcado que «esa manera de convivir en el deporte contribuye al desarrollo de las personas, no solo en lo deportivo sino también en lo humano, en el ámbito de los valores de toda sociedad moderna, solidaria, sostenible, igualitaria e inclusiva». El,alcalde ha felicitado a ambas formaciones por conseguir «que 250 jugadoras y jugadores compartan espacios y horarios bajo la única premisa del compañerismo».
En la categoría de empresas, el galardón se lo ha llevado Start up Campus con su proyecto Biscay Bay Startup Campus. BBSC. Se trata del mayor encuentro de jóvenes emprendedores del Estado, cuyo objetivo es generar un espacio de encuentro para ayudarles a «crear un mundo mejor a través de las startups». El jurado ha valorado positivamente la idea de ser éste un proyecto de empresa joven que piensa en la tecnología y en el futuro en clave social y que trata aspectos enmarcados en la Carta de Valores de Bilbao tales «como el liderazgo femenino y el impacto social«. «Se trata de un proyecto de emprendimiento innovador vinculado a lo social y no solo a lo económico», añade.
En esta segunda edición de los premios ‘Bilbao Balioen Hiria’ hay dos menciones especiales para las funcionarias del Ayuntamiento de Bilbao Sonia Polo y Sabina Melchor, por su sensibilidad y labor altruista realizada durante varios años y que concluyó con la localización de la familia directa de un niño que en 1939 y con la edad de 5 años partió hacia Bélgica tras perder a su madre y a su padre en le Guerra Civil española. Aquel niño, que se llama Vicente y que podría ser originario de Teruel, partió desde Barcelona hacia Bélgica, donde una familia lo adoptó, dándole una vida y unos apellidos nuevos. Su corta edad, una contusión y el miedo a la soledad tras perder a sus padres en la guerra provocaron una amnesia que le impidieron recordar los detalles de su pasado.
Vicente envió varias cartas a todos los grandes Ayuntamientos del Estado, y son ellas, Sonia Polo y Sabina Melchor, las dos únicas personas que, a la lectura de su carta, deciden ayudar a este hombre en su tiempo libre. Tras múltiples pesquisas y viajes a Barcelona logran encontrar una pista con la que consiguen finalmente localizar a una persona que, tras unas pruebas de ADN, resulta ser familia directa de aquel niño que había perdido a su familia. Fuentes municipales han remarcado que se trata de la primera identificación genética de una persona con amnesia evacuada durante la Guerra Civil española que recupera su identidad «personal».
A esta segunda edición de los Premios ‘Bilbao Balioen Hiria’ se han presentado un total de 45 proyectos, 26 iniciativas desarrolladas por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, 6 proyectos desarrollados por centros escolares de Bilbao y 13 proyectos desarrollados por empresas, comercios, hostelería, colegios profesionales u otras entidades análogas que estén ubicadas en Bilbao.
Últimos comentarios