El cine como herramienta para combatir la exclusión social
La pandemia del coronavirus y el confiamiento general nos enseñó la importancia de tener un hogar, y a su vez, ha dejado de manifiesto la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas que viven en la calle y en situación de exclusión social. Bizitegi nació en 1980 en Otxarkoaga para ayudar a este colectivo, y 40 años después sigue trabajando para acompañarles y crear una concienciación sobre esta realidad al resto de ciudadanos. Dentro de esos objetivos se sitúa el ‘Homeless Film Festival’ que cumple este año su quinta edición y que pretende, mediante las artes visuales, sensibilizar a la sociedad para cambiar la percepción que se tiene sobre ellos.
Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, BBK, la Universidad del País Vasco y el Festival Santurzine, aúna el teatro y el cine para visibilizar las distintas realidades de estas personas, y fomenta la concienciación de la ciudadanía, haciendo especial hincapie en los más jóvenes. Para llevar a cabo este último objetivo, Bizitegi trabaja estrechamente con distintos institutos de la villa, como son Artxandape Ikastola, Begoñazpi Ikastola, IES Ibarrekolanda e IES Rekalde. Y lo realizan haciéndoles partícipe de la programación. Como en ediciones anteriores, un total de 270 alumnos de 4. de ESO y Primero de Bachillerato han producido 41 trabajos audiovisuales.
Eider Aznar, jefa de estudios de secundaria y bachillerato de Begoñazpi Ikastola, ha destacado en la presentación del festival que «en ese proceso de creacióon se suele trabajar estrechamente con las personas con las que trabaja Bizitegi, y ello hace que los menores se percaten de que esa realidad está mucho más cerca de lo que se creían». Este año, sin embargo, debido a la crisis sanitaria la forma de trabajar no ha sido tan directo, aunque Aznar ha catalogado la iniciativa «como un éxito para que los jóvenes vean a los invisibles».
El festival se celebrará entre los días 18 y 19 de noviembre y es gratuita.El estado de alarma ha obligado a la organización a que se desarrolle tanto en streaming como de forma presencial. Si se quiere disfrutar en persona, todo aquel que esté interesado deberá inscribirse en la página www.bizitegi.org/inscripciones. Todos los actos se realizarán en Bizkaia Aretoa, Abandoibarra 3, y el máximo aforo permitido será de 100 personas para evitar aglomeraciones y riesgos de contagio.
Con motivo del 40 aniversario de la organización, el cineasta Iñigo Cobo ha dirigo el documental ‘La vida en el centro’ que repasa la historia de Bizitegi con testimonios de los profesionales y usuarios. El estreno será el día 19 a la tarde. «La obra pretende ser un relato del pasado mirando al futuro de nuestra sociedad con la voz de los protagonistas del colectivo. Además, realiza una reflexión en torno al significado de la exclusión social y los desafíos actuales para una sociedad más justa», ha subrayado Mónica Fandiño, responsable de gestión avanzada de Bizitegi. En los días que dure el festival se podrán ver cuatro trabajos de los alumnos de los institutos, cortometrajes seleccionados sobre la realidad de las personas sin hogar ‘Kalean’ del Festival Santurcine y tres obras de teatro.
Últimos comentarios