El Ayuntamiento de Bilbao invierte más de un millón de euros en la instalación de dos nuevos ascensores en Otxarkoaga y Uribarri
on un presupuesto de 395.375,68 euros y un plazo de ejecución de seis meses, el Consistorio ejecutará en Otxarkoaga un elemento mecánico vertical que conectará la plaza Ángela Arregui y la Avenida Pau Casals a la altura del número 19, ya en el límite con Txurdinaga.
La plaza Ángela Arregui es un espacio central en el barrio de Otxarkoaga ya que está rodeada de diferentes servicios de interés general, como el mercado, el Centro Cívico, el Hogar del Jubilado o la Comisaría de la Policía Municipal. Actualmente este entorno tiene un importante desnivel con las calles que le rodean: Langaran y Pau Casals. Una diferencia de cota que se salva mediante escaleras que comunican ambas calles a través de la plaza o mediante un tramo de la propia calle Langaran que rodea el conjunto de edificios, el cual posee una pendiente media superior al 10%.
Es por ello que el Ayuntamiento abordará en los próximos meses la construcción de un nuevo ascensor vertical (entre la plaza y Pau Casals) en el entorno de las escaleras que existen actualmente bajo el Centro Cívico y el Hogar del Jubilado. Hay que subrayar que resolviendo la accesibilidad a la plaza se resuelve la accesibilidad desde Pau Casals hasta el Mercado de Otxarkoaga.
Se trata de un elemento sin pasarelas cuya capacidad y geometría estarán condicionadas por el espacio disponible, determinado a su vez por la estructura del edificio en el que se ubicará. En concreto, las cabinas tendrán una capacidad para 10 personas, contarán con un sistema de videovigilancia y se iluminarán mediante apliques y proyectores LED.
Al estar insertado en el interior del edificio, el ascensor se resolverá mediante un foso entre muros de hormigón, con un núcleo vertical metálico y recubierto de vidrio laminado y chapa de acero inoxidable. Y, su construcción, obligará a modificar los baños del Centro Cívico, para habilitar el espacio suficiente.
Últimos comentarios