Bilbao dedica 600.000 euros a subvenciones para instalar ascensores y eliminar barreras en edificios de viviendas
Este año, el Ayuntamiento de Bilbao ha destinado 600.000 euros al programa de subvenciones para la supresión de barreras arquitectónicas en edificios de viviendas que gestiona a través del Área de Obras, planificación urbana y proyectos estratégicos. «Son ayudas que están orientadas a mejorar la accesibilidad en los edificios residenciales», según ha explicado el concejal Asier Abaunza en la presentación. «También se concederá 75.000 euros para las obras de reparación de elementos estructurales asociados a edificios residenciales», ha añadido. En cualquier caso, se trata de cantidades que podrían aumentar «si fuera necesario», en función de las solicitudes que se presenten.
El objetivo de estas ayudas, compatibles con las del Gobierno vasco, es financiar «una parte de la ejecución de las obras de supresión de barreras arquitectónicas» en edificios de viviendas –salvo unifamiliares y adosados–, «en sus elementos comunes situados en el interior del edificio, obstáculos exteriores –como peldaños o escalones– de acceso inmediato al propio portal y la instalación de ascensor» cuando el edificio no dispone de uno. También apoyan económicamente las reformas «de urbanizaciones exteriores» privadas, ya sean de uso público o privado, que se encuentren en entornos de edificaciones residenciales e impliquen la supresión de barreras que impidan la accesibilidad.
Abaunza ha recordado que los edificios que pueden beneficiarse de este tipo de apoyos tienen que cumplir varios requisitos. El primero, que el uso principal «sea residencial». Si en el inmueble se dan otros usos, el porcentaje de los mismos «no podrá ser superior al 50% de la superficie total construida del edificio, excluidas las plantas bajas y los sótanos». La altura total del edificio será como mínimo de cuatro plantas, incluida la baja. Además tienen que tener una antigüedad mínima de 10 años. Pero independientemente de lo antiguo que sea el edificio, para poder tramitar la solicitud de la ayuda será imprescindible la presentación ante el Área de Planificación Urbana del Informe de Evaluación del Edificio o informe de ITE (Inspección Técnica de Edificios) correspondiente.
Como en años anteriores, quedan excluidos de estas ayudas los edificios que se alzan en las zonas de actuación de Surbisa, es decir Casco Viejo, Bilbao La Vieja, Barrio de los Ferroviarios, Olabeaga, Barrio La Cruz, Zazpilanda, Iralabarri e Irala histórico. «En estos barrios disponen de un sistema específico de ayudas», ha aclarado Abaunza.
Además, «se reconoce la especificidad del barrio de Otxarkoaga, como consecuencia de las circunstancias socioeconómicas de su población y del mayor coste de las obras». Allí hay numerosos edificios de gran altura con un espacio muy reducido para las escaleras en el que es imposible instalar un ascensor. Ello obliga a instalar los elevadores «por el exterior de los edificios», lo que resulta más costoso. Por ello, en Otxarkoaga «se mantiene la ayuda del 20% del coste real de la obra, con un límite máximo de 16.000 euros». En el resto de las zonas, la cuantía queda fijada en «el 10% del coste real de la obra».
Entre 16.000 y 1.500 euros
En concreto, para la instalación de ascensor la ayuda puede llegar hasta los 16.000 euros «si se consigue un recorrido sin escalones desde la calle a cada una de las viviendas». También es posible ampliar el recorrido de un ascensor ya instalado, para lo que la subvención puede ser de hasta 7.000 euros. «Para instalar plataformas elevadoras, rampas de acceso, en portal, etc., hasta 3.500 euros». La redacción de un anteproyecto para instalar un ascensor que «afecte a varios portales puede contar con hasta 1.500 euros» de apoyo».
El año pasado, el Área de Obras, planificación urbana y proyectos estratégicos subvencionó 92 actuaciones en toda la villa, por un importe total de 553.445,47 euros, un 16,18% menos que el año anterior, un descenso que Abaunza ha atribuido «a la particularidad de 2020, marcado por el confinamiento, que impidió a muchas comunidades el meterse en obras». En todo caso, con estas actuaciones se beneficiaron de estas ayudas 1.835 viviendas.
Las comunidades y propietarios interesados en acceder a estas «ayudas pueden presentar sus solicitudes antes del día 15 de noviembre de 2021», ha precisado el edil. «Quedan incluidas en la convocatoria las solicitudes presentadas con anterioridad que estuviesen pendientes de resolución».
Abaunza ha recordado también que el Ayuntamiento dispone de un servicio de asesoramiento para aclarar las dudas de las comunidades de vecinos interesadas. «Se presta en la Dirección de Planificación urbana y para realizar cualquier consulta hay que pedir cita previa a través del teléfono 94 420 43 07 o la web www.bilbao.eus».
Últimos comentarios