Bilbao instalará tres nuevos ascensores en Otxarkoaga
Bilbao abordará en los próximos trece meses la instalación de tres nuevos ascensores en Otxarkoaga. El objetivo del proyecto, que tendrá un coste de 1,5 millones de euros, es facilitar el tránsito entre la estación de Metro hasta la Travesía Arbolantxa.
Los tres elevadores dispondrán de una estructura metálica recubierta de vidrio laminado y se empleará para su iluminación proyectores led. Contarán además con barandillas de acero inoxidable que actuarán como protección en los desniveles a ambos lados de las pasarelas de los ascensores. Las obras se pretenden ejecutar de manera secuencial.
Ascensor junto a Txotena 4
De los tres elevadores que se plantean, éste es el que se sitúa más al sur del barrio y se ubicará próximo a la rotonda del Mercado. Conectará la calle Irumineta, desde la plataforma de los portales del 1 al 5, 10 y 12, con la plataforma de los portales 4 a 8 de la calle Txotena. Se dispondrá embebido en el talud verde existente y salvará un desnivel total de 7,57 metros.
Ascensor frente a la parada de autobús (Txotena 34)
Este se emplazará entre la parada de autobús de la calle Txotena y el portal número 33 de la vía, junto a las escalinatas. Contará con dos paradas: una intermedia, que llegará a la plataforma que da acceso a los números pares, del 28 al 32; y una superior, que dará accesibilidad a los portales impares, del 27 al 33, con las que se resuelve un desnivel total de aproximadamente 7 metros.
Ascensor frente a Txotena 29
El tercero resolverá un desnivel de casi 9 metros de altura y contará con dos paradas. La intermedia, junto al número 70 de Txotena, y la superior, que dará acceso a los bloques 64, 76 y 80 de la misma vía. Además, con objeto de mejorar la movilidad interior del barrio, se reurbanizará la calle Txotena en las inmediaciones del portal 92, generando una plataforma única de tráfico compartido entre peatones y vehículos.
A estos tres ascensores, hay que sumar un cuarto que el Ayuntamiento está abordando también en el barrio de Otxarkoaga, en la Plaza Ángela Arregui, y que ya se encuentra en fase de licitación.
De esta forma, el Consistorio «propone una solución accesible que no solo beneficiará a las vecinas y vecinos de los portales más próximos al lugar de la actuación, sino que redundará en la mejora de la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía del barrio ya que se facilitará la movilidad interna en toda la zona».
Últimos comentarios