ORAIN OTXAR AVANZA CON LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS, UN PROYECTO DE AUTOCONSUMO COMPARTIDO DE ENERGÍA Y PROPUESTAS DE MEJORAS DE HABITABILIDAD
Tras la última reunión de seguimiento del proyecto de regeneración urbana y rehabilitación de edificios que se está llevando a cabo en el barrio Otxarkoaga, celebrada hoy en la Otxar Opengela, el Concejal de Vivienda y Presidente de Viviendas Municipales de Bilbao, Jon Bilbao y el Viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco,Miguel de los Toyos, han podido comprobar los avances del proyecto en su tercer año de desarrollo.
Esta iniciativa, denominada Orain Otxar, tiene como objetivo convertir a Otxarkoaga en un eco-barrio socialmente sostenible, con la implicación del tejido asociativo. Se trata de la primera experiencia de esta naturaleza en la ciudad, fruto de la colaboración institucional y de la apuesta compartida por la regeneración urbana del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte del Gobierno Vasco y Viviendas Municipales de Bilbao.
Una de las actuaciones más relevantes del proyecto es la rehabilitación de cinco edificios bajo criterios de eficiencia energética y accesibilidad universal. En total, la intervención que se está proponiendo al resto de personas propietarias, afecta a 240 viviendas repartidas en 16 portales y tres calles del barrio (Irumineta, Txotena y Larrakoetxe). Esta labor se sumará al trabajo que ya se ha venido realizando hasta 2017 con las obras de mejora en cuatro edificios con un total de 228 viviendas en Bilbao.
Según ha manifestado el Concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao y Presidente de Viviendas Municipales, Jon Bilbao, “de los cinco bloques de edificios que están en el plan de rehabilitación del proyecto, dos de ellos están desarrollándose a pleno rendimiento, también se ha culminado la remodelación del edificio del centro comercial F para acoger actividades socioculturales en breve y estamos trabajando en el diseño de la mancomunidad de autoconsumo energético compartido que permitirá a los vecinos y vecinas aprovechar el excedente energético procedente de la instalación de placas solares”.
EL PROYECTO EUROPEO OTXAR OPENGELA
Esta actuación incluye a su vez otro proyecto de alcance europeo. Se denomina Opengela y consiste en la puesta en marcha de oficinas de barrio que acompañan al vecindario en todo el proceso de rehabilitación de sus edificios. A modo de experiencia piloto, se ha creado la Otxar Opengela, donde sus responsables apoyan a las comunidades de propietarios en la contratación de las obras, en la gestión de ayudas públicas, en el acceso a financiación, en la mejora de la eficiencia energética o la accesibilidad.
El proyecto Opengela cuenta con financiación del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, está coordinado por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Tansportes del Gobierno Vasco y en él trabajan 9 organizaciones de ámbito público y privado, entre ellas Viviendas Municipales de Bilbao. Su modelo de oficinas de barrio -también existe otra en Eibar- se ha empezado a replicar en otros municipios vascos.
La Otxar Opengela está siendo lugar de encuentro de las reuniones con las personas residentes de tres de los cinco bloques para coordinar las actuaciones necesarias para proceder a las obras de rehabilitación. En concreto se trata de los bloques de las calles Txotena 18-24, Larrakoetxe 1 y los de la calle y Txotena 12-16. En los dos primeros las obras están actualmente en proceso de ejecución, mientras el correspondiente a Txotena 12-16 está actualmente en fase de licitación.
Con objeto de ofrecer asistencia y asesoramiento a residentes en estos edificios, las personas que atienden la Otxar Opengela ya han mantenido contactos con el vecindario y ha avanzado en los detalles para desarrollar los trabajos en cuatro de los cinco bloques implicados. En concreto, en lo que va de año, la Oficina de Proximidad ha acogido la celebración de siete reuniones vecinales para asesorar y aconsejar sobre las decisiones a tomar.
Las asesoras de la Otxar Opengela también llevan a cabo gestiones individualizadas con cada propietario para la ejecución de acabados de interiores, así como la resolución de dudas y reclamaciones. Además, atienden consultas telefónicas sobre el devenir de las obras de rehabilitación. Entre sus funciones se encuentra además la orientación sobre financiación y la tramitación de ayudas públicas individualizadas.
La Oficina dispone, además, de un espacio de investigación en regeneración urbana en el que se están implicando agentes públicos y privados. En estas salas polivalentes se han impartido ya varios cursos y talleres sobre regeneración urbana, así como lanzaderas de empleabilidad. En concreto se han impartido dos cursos y tres talleres, así como las reuniones de coordinación de las oficinas de barrio de la Comunidad del País Vasco, que han elegido la Otxar Opengela para celebrar estas sesiones.
El Viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Miguel de los Toyos, ha puesto en valor la función de la Opengela en todo el proceso de regeneración. “Se trata –ha señalado– de una ventanilla única que sirve de apoyo general y orientación a los vecinos y vecinas y les ayuda tanto en los aspectos técnicos como en los administrativos”. También ha querido destacar la ambición del proyecto de Otxarkoaga “porque no se limita a la renovación de espacios públicos y viviendas, sino que plantea una revitalización integral del barrio, al contemplar también los aspectos económicos, el empleo y la cohesión social”.
CENTRO COMERCIAL F
Por otro lado, una pieza más del proyecto Orain Otxar, destinada al objetivo de la regeneración urbana y socio-económica de Otxarkoaga, es la conversión del Centro Comercial F en un espacio en el que convivirán actividades socioculturales y comerciales. Las obras finalizaron en enero de 2021.
Contará con los dos edificios actuales conectados y rehabilitados y una plaza pública cubierta entre ambos, y estará abastecido de energía por unas placas solares que compondrán la cubierta de la plaza. Tras un proceso público, el espacio ha sido adjudicado a la ASOCIACION PAGOA, que aglutina a diferentes entidades del tercer sector líderes en Euskadi, en proyectos socio culturales de calle y que fijará su sede en dicho espacio, además de desarrollar una agenda de actividades en el barrio.
El concepto de eco-barrio socialmente sostenible está en el núcleo del plan de autobastecimiento energético previsto. Tanto el Centro Comercial F como la Otxar Opengela y uno de los cinco bloques de edificios rehabilitados dispondrán de paneles solares que generarán la energía suficiente para el autoconsumo del primero y dispondrán de un excedente que será destinado a vecinos y vecinas del barrio mediante la creación de Mancomunidades de Autoconsumo compartido.
Así mismo, el proyecto Orain Otxar contempla la elaboración de dos estudios. El primero de ellos ha tomado ya forma. Ha consistido en analizar las posibilidades de mejorar la habitabilidad de las propias viviendas que cuentan con una superficie muy pequeña (aproximadamente 50 m2). El resultado es la creación de un espacio adicional de terraza cubierta, semicubierta o descubierta en determinadas viviendas de alguno de los edificios de los cinco bloques previstos para su rehabilitación. Esta solución ha sido ya aprobada por unanimidad en uno de los bloques a rehabilitar pendiente sólo del proyecto de ejecución adjudicado a un estudio de arquitectura y la licitación de las obras.
El segundo estudio que se llevará a cabo tiene como finalidad investigar las mejoras posibles en el espacio físico del barrio.
PROYECTO EUROPEO PV ADAPT
Además de Opengela, proyecto que comenzó en 2019 y terminará el año próximo, Orain Otxar se ha sumado a otro proyecto europeo en el marco de la regeneración urbana y rehabilitación de edificios bajo criterios de eficiencia energética y accesibilidad universal.
Se denomina PV Adapt y pretende aplicar un nuevo sistema de energía solar fotovoltaica integrada en edificios. Consiste en el diseño y prueba de paneles solares fotovoltaicos de nueva generación que se instalarán en la Oficina de Otxar Opengela, en el Centro Comercial F y en uno de los edificios a rehabilitar. Los paneles además de producir electricidad son aislantes y funcionan como acabado de fachadas y cubiertas.
DESGLOSE DE LAS INVERSIONES
El proyecto Orain Otxar contempla una inversión de más de 7.000.000 euros en el periodo 2018-2022. A fecha 28 de junio de 2021 se han ejecutado inversiones por un importe de 2.169.693,85 €. Principalmente en la rehabilitación del Centro Comercial F, la Otxar Opengela y el estudio de habitabilidad.
La mayor parte de la inversión del Gobierno Vasco se destinará a aportación de ayudas a las comunidades de personas propietarias para la rehabilitación de los edificios residenciales, más de 3 millones (3.015.000 euros). Por su parte, la aportación de Viviendas Municipales, por su cuota de propiedad en los edificios propuestos será de 1.757.000 millones.
La rehabilitación del Centro Comercial F, como espacio para actividades socioculturales y comerciales, ha requerido una inversión de 810.000 euros.
Para la Oficina Técnica y de Proximidad y el espacio de investigación en regeneración urbana (Otxar Opengela), está destinada una partida de 1.413.000 euros para el acondicionamiento del edificio, para su funcionamiento durante los años de vigencia del acuerdo, y para la aplicación de diversas medidas y planes encaminados a la formación y la mejora de la empleabilidad de las personas del barrio. La última partida corresponde a los estudios e investigaciones y contempla 150.000 euros.
Últimos comentarios