58 ascensores salvan las pendientes de Bilbao
Una de las particularidades de Bilbao son precisamente sus laderas y los barrios que las han ido colonizando. Pero esta característica que lo hace tan especial se convierte en un auténtico quebradero de cabeza en materia de accesibilidad. Por eso, el Ayuntamiento ha instalado en los últimos diez años más de cuarenta ascensores en distintos puntos de la villa. Sorteando así los problemas derivados de la orografía de la ciudad.
Las pendientes, que en algunas calles superan el 20% de desnivel, las escaleras interminables y unos vecinos de edad cada vez más avanzada suponen todo un reto que el Consistorio bilbaíno ha decidido atajar a golpe de elevador. De esta forma, en aquellos lugares donde el acceso y la conexión entre calles se hace más compleja, se han ido construyendo ascensores. Con la incorporación del último de ellos, el que conecta la calle Abasolo con Vía Vieja de Lezama, en Uribarri, son ya 58 los elementos mecánicos de estas características con los que cuenta Bilbao.
El pasado mes de diciembre, se estrenaron los cuatro ascensores localizados en Altamira. Y este mes de enero llegó el turno de Uribarri. El barrio cuenta ya con un nuevo elevador que, sumado a los que conectan Maurice Ravel con Etxezuri y este último con Abasolo, se completa el itinerario peatonal hasta Vía Vieja de Lezama. Con capacidad para trece personas, cámaras de vigilancia conectadas 24 horas e iluminación mediante LED, el actual ascensor contempla dos paradas para facilitar los desplazamientos. La inferior se sitúa en Abasolo, la intermedia conecta los portales 23 y 24 de la calle y la superior es la que se ubica en Vía Vieja de Lezama. Las obras se han ejecutado en un plazo de seis meses y han contado con una inversión de 719.065 euros.
Un millón de usuarios al mes
El alcalde, Juan Mari Aburto, ofreció el martes una fotografía del barrio tras la instalación de este último elemento mecánico: «Podemos decir que desde el Ayuntamiento de Bilbao hasta Vía Vieja de Lezama estamos en un entorno accesible», destacó satisfecho.
En la actualidad, alrededor de un millón de personas al mes hace uso de los elevadores públicos. Y una vez se inauguren los tres de Otxarkoaga, la ciudad contará con más de 60 ascensores. Además, el proyecto para construir uno en San Agustín ya está licitado y el Ayuntamiento trabaja en otros 3, dos para San Francisco y otro en Atxuri, en fase de estudio.
Últimos comentarios