Cinco meses manifestándose cada martes: Los vecinos de Otxarkoaga denuncian el cierre de una sucursal de Kutxabank y piden más servicios para el barrio
Desde noviembre de 2021 los vecinos del barrio bilbaíno de Otxarkoaga no han faltado ni un solo martes a su cita semanal en la plaza Kepa Enbeita. Llevan 5 meses protestando en contra del cierre de una de las dos sucursales con las que Kutxabank operaba en el barrio, hasta que finalmente cerrase el pasado mes. Desde la Asociación de Familias de Otxarkoaga, denuncian que esto supone una merma de los servicios de atención personal que la entidad ofrecía en un barrio en el que según datos del Ayuntamiento, el 20% de su población es mayor de 64 años.
«Los mayores están perjudicados al 100 %. Aquí la población es bastante mayor y el tema informático ni lo entienden ni tienen por qué hacerlo. En barrios como este nos están dejando tirados y sin servicios», comenta una vecina a las puertas de la sucursal. La Asociación de Familias de Otxarkoaga también reivindica que se realice una mejora en los servicios del barrio para evitar que los jóvenes se marchen: «Que nuestros nietos y nietas no se tengan que ir porque las instituciones no se han implicado. Desde luego que si cualquier barrio pierde servicios y pierde comercios, se va muriendo», afirma Pablo Erran en declaraciones para Radio Bilbao.
Según Cristobal Rivera, Secretario de la Asociación de Familias y vecino de Otxarkoaga, la solución pasa por construir nuevas viviendas e implementar nuevos equipamientos en el barrio: «Necesitamos un plan integral de desarrollo socioeconómico, más servicios y más actividad económica. Para ello hay que poner la infraestructura, las inversiones y todos los medios necesarios». Otra de las reivindicaciones clásicas de los vecinos de Otxarkoaga es la construcción de un polideportivo. «A fecha de hoy, este es el único distrito de Bilbao que no tiene un lugar para hacer deporte. Ni uno», asegura Pablo Erran.
Últimos comentarios