Bilbao destina 12,4 millones a la creación de 523 nuevos empleos
No se trata de un plan de empleo, como otros años, sino «de planes de empleos». El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha pluralizado este viernes al subrayar que el Ayuntamiento destinará 12,4 millones de euros a la creación de 523 nuevos puestos de trabajo. Y ha enfatizado en que se ha intensificado el reto de activar empleo estable y de calidad» y que se han reorientado «los esfuerzos con notables modificaciones» para beneficiar a colectivos «muy concretos» y contribuir «al fortalecimiento económico» de Bilbao.
El programa municipal, pergeñado en colaboración con la consejería de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, se centrará de forma expresa en las personas jóvenes y mujeres, además de reforzar acciones «más directas» para atacar las situaciones de «mayor vulnerabilidad y dificultades» para acceder al mercado laboral. Las ayudas se complementarán con programas especiales de formación y contratación y ‘Planes Singulares’ dirigidos a casi medio millar de personas.
Las actuaciones de este año incluyen cinco ejes de actuación. De los 523 nuevos empleos, 366 pertenecen al plan ordinario. 136 personas serán contratadas desde el propio Ayuntamiento durante seis meses antes del 31 de diciembre de este año. 230 trabajos corresponderán a empresas privadas de Bilbao. En este caso, se incrementa la ayuda institucional, ha advertido Aburto, ya que las contrataciones cambian para ser de carácter indefinido.
En ambos casos. los beneficiarios deberán ser residentes en Bilbao y, como novedad, tendrán que estar inscritos en Lanbide, sin el requisito exclusivo, como en anteriores ediciones, de ser perceptores de la RGI o parados de larga duración. Al menos, el 55% de las personas contratadas serán mujeres.
El segundo gran eje corresponde al plan de empleo para jóvenes, que arrancó hace cinco años. En esta ocasión se refuerza de forma notable al prever la constitución de 117 puestos de trabajo directos frente a los 89 del anterior ejercicio. Se tratan de contrataciones de 12 meses de duración a jornada completa, realizadas directamente por el Consistorio. El incremento de empleos lleva consigo un aumento presupuestario, que supera los 4,7 millones frente a los 3,5 destinados en 2021. Se dirige expresamente a menores de 30 años, con titulación académica media o superior e inscritos en Lanbide y en el Sistema de Garantía Juvenil para favorecer su empleabilidad. Estas contrataciones deberán iniciarse antes del 30 de noviembre y no podrán participar en esta convocatoria ciudadanos seleccionados en la edición anterior.
La tercera iniciativa contempla un proyecto piloto de inserción sociolaboral a desarrollar en Otxarkoaga con la presencia de 40 personas, que recibirán dos meses de formación y otros 10 de trabajo. Por último, los planes singulares prevén la ejecución de 33 proyectos con los que se pretende llegar a casi 500 personas en situación de exclusión social «en toda la ciudad, pero especialmente de los barrios más desfavorecidos».
El alcalde ha justificado los cambios de este año por la mejoría registrada en los datos de desempleo, «con las cifras más bajas de la última década» en la ciudad. «Tenemos también los mejores datos de afiliación a la Seguridad Social», se ha felicitado Aburto. Bilbao contaba en el segundo trimestre de este año con el 9,6% de su población activa en paro, 3,1 puntos menos que en 2021, cuando se situaba en el 12,7%, según el Eustat. El número de personas afiliadas a la Seguridad Social en septiembre se situó en 181.637 personas, casi 2.000 más que en el mismo periodo del año pasado (179.776). «Vamos dando pasos, pero todavía queda mucho camino por hacer», ha concluido Juan Mari Aburto.
Últimos comentarios