El modelo de gestión del futuro polideportivo de la Casilla, ¿para Otxarkoaga?
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha pasado -como cada mes- por los micrófonos amarillos de Radio Bilbao y, en concreto, por el espacio ‘Díselo a tu alcalde’ en ‘Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia’. Aquí ha defendido el modelo de diálogo competitivo para la concesión del polideportivo de la Casilla y ha asegurado que este modelo podría exportarse a otros proyectos, como la futura construcción de un polideportivo en el barrio de Otxarkoaga.
«Queremos analizarlo bien, ver como funciona. Hasta ahora hemos tenido seis empresas que se han interesado en este proceso de diálogo competitivo. Cuando licitemos el proceso, vamos a ver cuántas empresas se presentan, qué proyectos presentan y quizá ese sea un modelo a trasladar al barrio de Otxarkoaga, donde la posibilidad de que haya un polideportivo es algo que hay que estudiar en el futuro», ha asegurado Aburto en la antena de la SER en Bilbao.
Más información
Sobre ese polideportivo de La Casilla, Aburto ha explicado que «hemos trabajado durante un año para ver la viabilidad de la posibilidad de poner en marcha un nuevo sistema en el pabellón de La Casilla, con un régimen de concesión administrativa. Es viable y licitaremos en verano ese proceso de concesión administrativa».
Un proceso que servirá para tener «un nuevo polideportivo, con piscina, que va a dar un buen servicio en Bilbao; pero es tan importante lo que pueda suponer de nueva urbanización de la propia plaza de La Casilla como de los ejes del entorno: las calles Gordoniz, Labairu y la propia calle Autonomía»
Precisamente, respecto a esta calle Autonomía, el alcalde ha señalado que «está encorsetada porque, mientras el cierre del anillo tranviario no se produzca -y eso va a tardar, porque está vinculado con el TAV-, es difícil actuar de manera definitiva sobre ella. Pero planteamos una actuación transitoria que suponga ganar espacio para la ciudadanía, para los peatones, ganar zonas estanciales, pequeñas zonas de ocio… Y reducir el número de carriles: un carril por cada lado., que tampoco va a tener una afección grande para la salida y entrada de la ciudad
«La seguridad es la primera de las prioridades»
Sobre la seguridad de las calles de la villa, Aburto ha asegurado que «Cuando llegamos al Ayuntamiento había en torno a 700 policías municipales. En estos momentos, son 900». Un aumento de alrededor de 200 efectivos con los que el Ayuntamiento ha pretendido reducir el número de delitos cometidos en Bilbao.
Además, ha explicado que «hemos tenido un conflicto con la Policía Municipal porque hemos querido modificar el calendario para que de jueves a domingo tengamos mucha más presencia en la calle, porque es cuando se producen más actos de naturaleza delictiva».
Sobre las amenazas de muerte que ha recibido
El pasado fin de semana aparecieron unas pintadas en el batzoki del barrio bilbaíno de San Ignacio en las que se podía leer «Sani [San Ignacio] se muere, pero Aburto antes». Sobre esto, el alcalde ha asegurado que le produce «una tristeza enorme»
«Siempre he dicho que la política debe ser un lugar de encuentro de personas que pensamos diferente, pero que somos capaces de llegar a acuerdos. Y gobernar, para mí, es eso. En Bilbao hemos llegado a acuerdos con todos los partidos políticos. Que alguien, a día de hoy, esté pensando en la eliminación física del contrario creo que es muy triste».
Unas pìntadas que a él, dice, no le han afectado, pero sí a su entorno: «A mí no me afecta, me siento fuerte, pero a mi familia sí que le afecta. Y eso me duele especialmente».
Últimos comentarios