EH Bildu solicita la puesta en marcha de un plan de activación del ‘mercado chino’ de Otxarkoaga
EH Bildu ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno de marzo en la que solicita la puesta en marcha de un plan de activación para el centro comercial C de Otxarkoaga, conocido como mercado chino, ante la situación de deterioro que presenta, según han anunciado los concejales del grupo municipal de EH Bildu Karlos Renedo y Garazi Perea.
Karlos Renedo ha explicado que, junto al mercado de Otxarkoaga, el popularmente conocido como mercado chino, «era el corazón comercial del barrio», si bien ha precisado que «actualmente presenta un estado de deterioro importante, debido a la falta de mantenimiento e inversión por parte del Gobierno municipal». «Son evidentes las humedades y grietas en la estructura, la instalación eléctrica es un desastre, podemos ver alcantarillas y barandillas rotas y un largo etcétera de imperfectos», ha añadido.
Además, según ha dicho, desde el mercado han informado al grupo municipal que se «han repetido las trabas y problemas para continuar con los negocios en funcionamiento ante un cese o jubilación». Debido a esta situación, ha afirmado que, «de los aproximadamente 25 locales que se encuentran en este centro comercial, actualmente sólo 10 negocios continúan en funcionamiento, el resto están vacíos y algunas lonjas arrendadas de propiedad municipal, en lugar de cumplir su función comercial, se usan como almacén y/o trastero».
«Se trata de una situación preocupante, más aun teniendo en cuenta que se trata de locales municipales cuyo responsable es el Gobierno municipal», ha destacado.
Soluciones
Ante esta situación, Perea ha anunciado que desde EH Bildu plantean soluciones, de manera que han presentado una propuesta para la puesta en marcha de un Plan de Activación para el citado mercado de Otxarkoaga.
Perea ha precisado que el plan de actuación debe contemplar diferentes actuaciones. En ese sentido, ha señalado que, a través del mismo, se debe proceder a acometer la rehabilitación integral del mercadoy facilitar la continuidad de los negocios existentes ante posibles jubilaciones o ceses. Por otra parte, en el marco del plan, se acondicionarán las lonjas vacías propiedad de Viviendas Municipales, para ofertarlas en alquiler público. Por último, se priorizará y fomentará el uso comercial de las lonjas existentes frente al de almacén o trastero.
«Nuestro objetivo es que el mercado chino vuelva a recuperar su actividad y se vuelva a convertir en un centro de referencia para los y las vecinas de Otxarkoaga. Se trata de una apuesta importante y necesaria para favorecer el comercio local que da vida a nuestros barrios, en este caso, de Otxarkoaga», ha concluid
Últimos comentarios