Crónica de Mayo 2008

No se lo que pasa pero es que hemos tenido un trimestre marcado porque nuestros barrios, han sido protagonistas, y no han dejado de aparecer en la prensa… tanto para lo bueno como para lo malo; pero yo quiero destacar que es bueno que la prensa se haga eco de las cosas que pasan, que recoja el día a día, será para bien, porque yo estoy convencido que tenemos más cosas positivas que negativas, y tenemos que quedarnos con eso…..

CRONICAS

Se me hace difícil empezar por algo, así que seguiré un orden cronológico, y lo primero que me gustaría destacar es el programa cultural, deportivo “otxarkoa-go”. Este programa creado por la Asociación Tendel y subvencionado por la constructora “jaureguizar” cumple su tercer año, y sinceramente creo que se ha convertido en uno de los motores sociales del barrio.

En este programa encontramos actividades para todos los gustos; desde excursiones de aventuras, deportes, cursos audiovisuales, etc

El éxito de esta actividad es tal que el año pasado participaron mas de 2000 personas, y este año va por el mismo camino

Una actividad que más repercusión esta teniendo son los Premios GO.

Estos premios son un reconocimiento a tanto personas como entidades que llevan muchos años trabajando en el barrio de Otxarkoaga.

Así hemos sabido que en su primera edición los ganadores fueron, por parte de la categoría de personas don Diego Berguizes, y en entidades, fue el grupo Eskaut Goizalde.

Todos sabemos la gran labor realizada por tanto Don Diego como por Goizalde, por lo que es justo este premio, como creo que sería justo que el día 19 de Junio, el día que se va a entregar estos premios, estuviéramos todas las personas, para darles el premio mas valorado, que es el calor de los vecinos del barrio.

Seguimos hablando de cultura, y el mes de Abril, fue el mes donde se realizó otro año mas las Jornadas Infantiles .

Son ya 27 años lo que se llevan celebrando este evento festivo que sin ninguna duda se ha convertido en el elemento festivo más importante del barrio.

Y este año de nuevo han vuelto a sorprender y sobre todo a triunfar, un éxito de participación y actividades para todos los gustos.

Es difícil destacar alguna pero creo que tanto el concurso de cuentos, como la carrera popular son las actividades que cada año apuntan más alto y son ejemplo del trabajo y la superación de los organizadores.

La gran duda que me surge, es ¿por qué solo las jornadas infantiles logran ese espíritu de reunión en todo el barrio?..¿por qué las actividades de calle no son bien acogidas?

Las razones son variadas, quizás es evidente que la calle como espacio de encuentro esta siendo perdida por los vecinos del barrio, la realidad es que no sentimos las calles como un lugar seguro para nuestros hijos / as, y eso es un problema porque no reflejan la realidad del barrio en toda su riqueza

Además las fiestas del barrio, que eran otro elemento integrador en los últimos años ha dejado de serlo, y gran parte del barrio no las siente como suyas.

Sabemos que este año hay una comisión nueva, y nuevos aires para las fiestas. Así que lo mejor será esperar al 22 de junio que acaben y valoraremos, pero hay que trasmitir ilusión por algo que empieza.

El mes de Abril empezó con una grata sorpresa el periódico municipal de Bilbao, dedico un especial sobre el barrio de Otxarkoaga.

En el periódico, había varios artículos sobre el barrio, y se recoge la voz de varios vecinos.

Personalmente hubo alguna cosa que no me gustó, por ejemplo:

“La calidad de vida de Otxarkoaga es parecida a la de otros barrios de
Bilbao, con la ventaja de que aquí carecemos de actividades que
atraigan a la población de otros barrios con lo que la zona es bastante tranquila”

La frese corresponde a Isaac Torrijos, presidente de la AFO. Creo que no se pude comparar la calidad de vida de Otxarkoaga, y decir que es como los demás barrios de Bilbao.

Hemos de recordar que nuestro distrito es con diferencia el que más ayudas sociales tenemos, donde mayores servicios sociales existen del municipio, creo que esto quiere decir algo y tenemos que saber nuestras dificultades de mucha gente para llegar a final de mes .

Además personalmente no creo que el hecho de no atraer a gente de fuera del barrio sea positivo, más bien lo contrario, tenemos que crear actividades que hagan meter a Otxarkoaga en la ciudad, no ser el punto final, sino un motor que atraiga y dinamice.

Muchas asociaciones del barrio además intentan eso, atraer gente para cambiar esa imagen “negativa” del barrio.

Lo mejor del articulo es que todas las personas que participan intentan dar una imagen en positivo, hablando de las cosas buenas que tenemos y intentar cambiar un poco esa imagen.

Porque somos unos afortunados de donde vivimos, así Otxarkoaga y Txurdinaga, son el distrito de Bilbao que menos contaminación acústica tenemos, es decir son los barrios menos ruidosos, y viene bien saberlo, que tiene sus ventajas el vivir donde vivimos.

Otro dato para la estadística, nuestro distrito es con diferencia el que menos población emigrante tiene de la ciudad.

Solo el 2% de la población de nuestro distrito es extranjera. Es difícil valorar un dato como este. Por una parte entiendo que en Txurdinaga no haya población extranjera, ya que los pisos son extremadamente caros, y no están al alcance de todo el mundo.

Pero en ¿Otxarkoaga?, realmente si sorprende, porque se supone que es un barrio donde es más barato encontrar una vivienda con un precio no exagerado. Pero claro esto choca con otra noticia del mismo mes, donde nos dicen que los alquileres se han disparado en Bilbao. Llegando incluso a pagarse mil euros por un piso en Otxarkoaga.

Es una barbaridad , sobre todo si tenemos en cuenta que es la llegada de inmigrantes la principal causa del incremento de la demanda. El 80% de los arrendamientos los firman extranjeros.

Por lo tanto esta es la pescadilla que se muerde la cola, en fin , la solución no parece sencilla, nuestros jóvenes se van del barrio porque no tienen vivienda y enciman no llegan vecinos nuevos……no se pero algo no encaja necesitamos en el barrio, nuevas caras, nuevas personas que tiren de el.

Fuera de prensa, destacaría que el otro día realice una visita a la Asociación de jubilados y pensionistas del barrio, y tuve una agradable charla con Lorenzo Esteban, presidente de la Asociación.

En esa charla de casi dos horas, hablamos sobre la situación del barrio, de las actividades que hacen, pero lo que más me llamó la atención fue sin duda, cuando Lorenzo con un poquito de nostalgia me contó esos primeros años de lucha en el barrio, y como se fueron iniciando las mejoras en Otxarkoaga, incluso me sacó documento del año 1968 y alguna reliquia de ese estilo. Lastima de grabadora, creo que deberíamos hacer un esfuerzo y ahora que queda gente que nos puede contar esos años escucharles y guardar esos documentos como oro, no se si nos damos cuenta que con el tiempo el valor de esos años es grandísimo, ojalá seamos capaces de hacerlo. Yo por si las moscas le he invitado a la radio de Otxar para que nos cuente….todas sus batallas

Las grandes polémicas de este trimestre han sido dos.

Por una parte la supresión del doble sentido en la calle Fraternidad, y por otra las obras en la comisaría de Otxarkoaga.

En cuento a la primera, los hecho suceden así, un día el Ayuntamiento decide, sin consultar a nadie el cambio de sentido de la calle Fraternidad, que deja de ser de doble sentido para convertirse en uno solo de Salida, es decir para salir de Makaldi y la zona de Txotena.

La razones que alega el Ayuntamiento es la falta de espacios de aparcamiento, por lo que se gana espacio para unos 50 coches.

Desde los vecinos se consideran una chapuza total este cambio ya que obliga a los vecinos de la zona a volver a entrar en el barrio, con lo que de nuevo se saturan las calles, de coches y ruidos.

Desde la AFO, se esta realizando una campaña para que de nuevo se reestablezca el doble sentido.

El problema de falta de aparcamientos en Otxarkoaga es evidente y no se puede negar, y que somos los propios vecinos quienes la sufrimos. Pero creo que el Ayuntamiento n esta teniendo cintura para resolver el conflicto, esta claro que los mas afectados son los que deberían decidir y lo mejor es preguntar a los afectados de la zona.

Lo que no tiene sentido es que el Ayuntamiento decida en un día cambiar la dirección sin consultar a nadie, y para revocar esa decisión tengamos que remover Roma con Santiago, me parece que es más sencillo que todo eso, y evitaríamos problemas preguntando antes que actuando….

La segunda polémica ha sido el tema de la comisaría de Otxarkoaga.

Según el Partido Popular, esta comisaría se iba aprovechar que se van hacer reformas para no volverla abrirla.

Desde el Ayuntamiento se negó la mayor, y comentó que se iban a realizar alguna reforma en la comisaría pero que se estaba buscando otra ubicación temporal para los policías municipales.

Quiero entender, que en ningún momento se ha planteado el tema del cierre de la comisaría, y aunque podamos estar en desacuerdo en el funcionamiento de los municipales de Otxarkoaga, es evidente que son necesarios en nuestros barrios.

Lo que si me gustaría , es que cambiaran un poco de actitud , y sus métodos de trabajo, me gustaría verles paseando por las calles de Otxarkoaga, a pie, preguntado a los vecinos relacionándose un poco con ellos.

Alguna vez he tenido la sensación de que están en un lugar diferente al resto de los mortales, y no es bueno porque necesitamos mayor cercanía con ellos.

Un ejemplo de todo esto, hace dos semana me pusieron una multa en la parada de autobús de Ramón y Cajal, es real que estaba mal aparcado, como también es real que fueron 8 minutos de reloj.

Cuando me acerque a ellos, a comentarles que era porque no había encontrado sitio y que eran8 minutos, y que me perdonarán, ellos sin bajarse del coche, casi sin mirarme, y con una aptitud mas bien chulesca, me comentaron que no…. y que hiciera un pliego de descargo. Yo con buenas palabras les comente que si lo podíamos dejar aquí, y me comentaron..”que me lo currara como se lo habían currado ellos”……

En fin no creo que merezca ningún comentario , pero esta no es actitud que buscamos, espero que sirva más o menos de ejemplo de lo indiciado anteriormente. Aunque según mis informaciones la Policía Municipal no se van de Otxarkoaga, y anda negociando algún otro lugar del barrio donde trabajar mientras duren las obras.

Para finalizar alguna pequeña noticia sobre Txurdinaga. Alguna buena, es que el polideportivo sigue su mejoras, y ya tenemos unas instalaciones más dignas, aunque alguna de la obras dejan mucho que desear…….Si no, que se lo pregunten a Kiko, un joven de 31 años que anda con collarín tras sufrir una lesión cervical cuando jugaba a pala en uno de los seis frontones reformados del polideportivo público de Txurdinaga.
Corrió a por una pelota a la derecha del frontis, y con la inercia, cargó su cuerpo contra la valla. Sólo que la estructura estaba floja y se vino abajo. Cayó bruscamente y se lesionó”

.

Además de nuevo un suceso sucedido en Txurdinaga volvió a aparecer en la prensa”Al parecer, un hombre le reprochó a otro que le debiera dinero y tras una violenta discusión, le apuñaló en un brazo. El herido se revolvió y se fue a un vehículo de su propiedad aparcado en las inmediaciones donde cogió una bola de hierro de las que se utilizan para enganchar remolques, con la que empezó a golpear a su oponente. “ La causa 300 euros en fin …

Para terminar dos acontecimientos que se van a producir en Otxarkoaga.

El 27 de Mayo se celebrará el “día del vecindario” en la plaza del Mercado de 8 a 10 de la noche.

Y las fiestas del barrio del 19 de Junio al 22.

Como siempre para más información os recomiendo la web www.otxarkoaga.es donde encontrareis toda la información a diario.

Kerman Oliva Barruso



.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *