cronicas diciembre 2008

“ojala que llueva café en el campo” decía la canción, pero es que café habrá sido lo único que no caído en este otoño, porque vamos agua toda la que hemos querido. Vaya dos mesecitos que llevamos de lluvia….y hablando de lluvia, también ha caído mucha “lluvia de noticias” en este trimestre. Intentaré resumirla pero por si acaso coger el paraguas que nunca se sabe.

CRONICAS DEL BARRIO

Me gustaría empezar con una noticia que se llevaba rumoreando desde hace tiempo, pero que se confirmó el pasado mes de Septiembre.

EL obispado y el Ayuntamiento llegaron al acuerdo por el cual la iglesia “Santísimo nombre de Maria” pasa a funcionar como equipamiento público del barrio perdiendo, así, su condición religiosa. El Ayuntamiento adscribirá algo más de 500 metros cuadrados de la iglesia al centro cívico del barrio.

Además la parroquia se queda en propiedad varios de los pisos en los cuales llevaban años trabajando en régimen de alquiler.

En principio parece un buen acuerdo para las dos partes, pero si sería comentable el secretismo y la poca información que se ha dado, es necesario una mayor trasparecía y contar con todas las personas de la parroquia.

Ahora nos preparamos prepara la reforma de los locales de Monte Avril, con la idea de crear unos locales modernos y a disposición de los grupos de la parroquia. Esperemos que estas reformas se lleven a cabo respetando dos puntos básicos:

Por un lado crear unos espacios multifuncionales, donde se puedan reunir tanto un grupo de 4 personas como grupos de 30 chavalitos para poder jugar.

Y por otro lado las fechas de las obras, al no tener los locales de “santísimo nombre de Maria” la parroquia no tiene más locales, por lo que hay que pensar en fechas donde no se hagan actividades, es decir los meses de verano.

También en Septiembre se inauguró el curso escolar en nuestros dos barrios, pero con una visión totalmente diferente.

Mientras en Txurdinaga, los colegios e ikastolas tienen una gran fuerza y están muy arraigados, en Otxarkoaga nos encontramos con un problema con los modelos lingüísticos; ya que la oferta de plazas en el A se concentra en dos distritos -Otxarkoaga e Ibai-ondo acaparando el 80%- lo que puede provocar «un problema de guetización».

No es la primera vez que comentamos este gran problema del barrio.

Hay que recordar otro dato y es que en el barrio casi 1/3 de la población esta en edad de estudiar.

Nuestros centros están prácticamente llenos de chicos de etnia gitana y con algunos emigrantes, con un nivel generalmente bajo, y eso a pesar del excelente trabajo de los profesionales de estos centros.

Mientras decenas de autobuses recorren el barrio recogiendo a nuestra juventud. Un ejemplo de todo esto; yo cojo todas las mañanas alrededor de las 8, el periódico en el kiosco de la Plaza Kepa Enbeita. Allí me encuentro siempre con un chico de unos 17 años, que toma el autobús al colegio Vizcaya, acompañado de una veintena de chicos y chicas. Y todas las mañanas reflexiono sobre que pensará este chico sobre el barrio donde vive, un joven que pasa todas las horas alejado del mismo, relacionándose con amigos que seguramente no sean del barrio.

La solución no parece sencilla; pero estoy convencido que la manera de solucionar los problemas del barrio es cambiar esta situación escolar, porque supondría un revulsivo a nivel social y cultural en el barrio.

La polémica del mes, ha sido el tema de las cámaras de seguridad en el centro Cívico.

La AFO, ha exigido su retirada «inmediata» al entender que supone «un grave atentado a la intimidad y los derechos civiles» de los usuarios. La Asociación de Familias cree que el Ayuntamiento pretende limitar el uso del espacio público a actividades «dulces y mansas. La libertad está en retroceso en Otxarkoaga», protestan. Para evitarlo, no sólo reclaman la retirada de las cámaras del centro cívico, sino «de cualquier otro lugar público»

Mientras el Ayuntamiento afirma que la incorporación de avances tecnológicos no sólo permite una mayor eficiencia de los recursos públicos, sino que favorecen la seguridad de la gente mayor, de los niños y niñas y de todas las personas usuarias de estos equipamientos municipales El Ayuntamiento de Bilbao recuerda que hay otros edificios municipales (polideportivos, metro, etc.) que disponen ya de este tipo de sistemas de vigilancia. En todo caso, las cámaras de seguridad del Centro Cívico de Otxarkoaga cubrirán únicamente aquellos puntos considerados de interés en materia de seguridad (pasillos, entradas y salidas, etc.), respetando escrupulosamente la intimidad de las personas usuarias del centro, según se establece en la Ley Orgánica sobre Protección de Datos.

Es real que en la mayor parte de los servicios que usamos hay cámaras de seguridad, en cualquier comercio, o banco están las cámaras vigilando y velando por nuestra seguridad.

Yo reconozco que tengo dudas, pero creo que el poner cámaras en los pasillos y en entradas del centro no es un atentado contra la libertad de las personas, ni creo que se pretenda “dulcificar” las actividades que se realizan. Mis dudas surgirían se si se instalasen las cámaras en aquellos lugares donde existen reuniones de vecinos o cualquier actividad del centro cívico como Ludoteka, teatro etc., yo en esos espacios donde si entra en juego la intimidad de las personas soy totalmente contrario. Pero creo que en pasillos y en la entrada me parece un buen sistema de control, Lo mejor en estos casos es que funcionen durante un tiempo estas cámaras para luego valorar si ha sido positiva o no esta sistema de control y de seguridad.

Pero si ha habido protagonistas estos meses han sido la Asociación de Jubilados y pensionistas del barrio.

Así en el periódico “El correo” aparecía un reportaje el pasado mes de octubre, donde Lorenzo Esteban como presidente y Cristina Conde como secretaria nos contaban las dificultades que cada vez tienen para pedir las subvenciones , ya en Noviembre con motivo de la presentación de la película “ocharcoaga” volvieron aparecer para dar su opinión sobre el documental. Y para finalizar el año la Asociación organizó la quincena de coros y teatro para mayores, que va por su sexta edición.

Todos estos datos ponen de manifiesto el gran trabajo que está realizando la Asociación y de no querer parar, y sobre todo destacaría la aptitud inconformista y de lucha que aún mantienen.

Por cierto hablando del documental “ocharcoaga”, seguramente haya sido el acontecimiento social de este año.

Las más de 880 personas que asistieron durante los días de proyección disfrutaron con el documental donde se narraba los inicios del barrio, y la llegada de los primeros habitantes.

Pero me quedo con el ambiente de compañerismo y yo diría de “emoción”. Sin ninguna duda fue un acto de reconocimiento a esos primeros vecinos del barrio.

Como siempre y antes de entrar un poco en la actualidad de Txurdinaga, un apunte sobre el metro.

Y es que termina el año con la noticia de que el Gobierno vasco aprobó convenio de colaboración firmado con la Diputación Foral de Bizkaia para la construcción y financiación del metro que enlazará Etxebarri con Matiko con una inversión prevista de 153,3 millones de euros. La ejecución de estas labores que está previsto se prolonguen durante unos cuarenta meses.

Pero el problema de nuevo viene en cuanto a los temas de gestión y explotación.

Por un lado tenemos que el organismo responsable de la construcción, redacción y dirección técnica del proyecto será Euskal Trenbide Sarea (ETS).

Por el otro Metro Bilbao es el encargado de explotar el servicio metropolitano,

Y por ultimo las unidades que circulen aprovecharán la red existente de EuskoTren.

Es decir Línea 3, pero es metro?, tren ligero?…sigue habiendo muchas dudas sobre este tema, pero si parece que esta línea va adelante.

En Txurdinaga la gran noticia que más se comento fue la situación de nuevo y ya van….del Polideportivo de Txurdinaga.

La aparición de goteras en las dos pistas cubiertas de Tenis ha desatado el enfado de muchos usuarios que no alcanzan a comprender cómo puede haber problemas en unas instalaciones que han entrado en funcionamiento hace menos de seis meses.

Lo peor es que esta empresa contratada para la cubierta de las pistas de tenis, es la misma que aún tiene otras dos pistas en el propio polideportivo sin terminar de arreglar. Y para colmo es la propia empresa que se la abrió un expediente por su participación en la edificación del polideportivo de La Peña. Un proyecto que acumuló importantes retrasos, presentó serias deficiencias tras su entrega y abrió una profunda crisis al frente de Bilbao Kirolak

Y yo es que no me lo puedo creer….¿si se tiene ya estas referencias porque se sigue contratando a esta empresa para seguir haciendo obras?..Necesitamos alguna explicación oficial porque la sensación es que aquí algo no huele bien…..

Por ultimo Txurdinaga ha aparecido en todos los medios de comunicación, ya que el etarra ”Txeroki” ha sido detenido por la policía, y la casualidad es que estudió en el instituto “Gabriel Aresti” de Txurdinaga.

Casaluidades, yo estuve en ese instituto y fue compañeros de pasillo durante algunos años de el etarra.

Esta claro que los tiempos no cambian a todos, pero es real que desde luego ese chico que yo le veía pasear por los pasillos se iba a convertir con los años en el líder de ETA.

Nada más, el año que viene más, y seguro que mejor…

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.