SE INAUGURA LA NUEVA PLAZA

Otxarkoaga estrenó ayer el que promete ser el nuevo centro neurálgico del barrio. Las obras acometidas en la Plaza del Mercado forman parte del Plan Integral de Renovación del distrito y en ellas se han invertido 1,2 millones de euros de los presupuestos municipales. Con ese dinero se ha podido urbanizar la plaza, renovar el mercado y ampliar la comisaría. Ayer el alcalde inauguró el proyecto y pudo constatar la «satisfacción» de los vecinos con unas obras que dan un aire nuevo al corazón del barrio.
Uno de los trabajos más importantes, y el detonante de esta intervención, ha sido la impermeabilización de la superficie de la plaza, que sirve de cubierta a las dependencias del mercado, con el fin de evitar filtraciones. La estética del espacio también ha cambiado gracias a la instalación de una pérgola semicircular que simula las teclas de un piano y a la renovación de bancos, farolas, parterres y demás mobiliario urbano. El proyecto se confeccionó de acuerdo a las demandas de los vecinos, e incluye una mejora de los accesos desde la calle Laragan, para adaptarlos a la normativa.
La renovación de la plaza coincide con el 25 aniversario del mercado que le da nombre, por lo que se ha aprovechado para modernizar la fachada del edificio, que ahora incorpora la imagen corporativa de los mercados de Bilbao.
Comisaría más amplia

 

La intervención se completa con las obras acometidas en la comisaría de la Policía Municipal, que amplía sus dependencias gracias a la cesión de un local adyacente de 60 metros por parte de Viviendas Municipales. Los trabajos, que han supuesto la reestructuración total de la comisaría, incluyen nuevos accesos desde la misma plaza y elevan su superficie hasta los 330 metros cuadrados. Esta ampliación permitirá en el futuro aumentar el número de efectivos que atienden el vecindario.
Ayer el alcalde fue recibido con aplausos y apretones de manos a su llegada a Otxarkoaga. Azkuna propuso bautizar la plaza con el nombre de la diseñadora bilbaína Ángela Arregui, fallecida en 2006. «Me parece que es de ley ir dando a las calles nombres de la gente que se ha portado bien y que ha hecho algo por Bilbao», consideró el mandatario local.

 

 

Otxarkoaga está de estreno. Hoy se ha inaugurado la reformada plaza del mercado y la comisaría del barrio, y con ello, se completael Plan Integral de Renovación de esta zona, del que sólo queda pendiente la inauguración del nuevoparque de Irumineta, actualmente en ejecución. En un comunicado, el Ayuntamiento de Bilbao ha destacado que la urbanización de la plaza, ubicada sobre la cubierta del mercado de Otxarkoaga, ha supuesto "uno de los avances más importantes" gracias a esta actuación, en la que se han modernizado los sistemas de impermeabilización de la plaza para evitar que se produzcan filtraciones en la estructura del mercado.
Asimismo, una original pérgola semicircular adorna ahora el perímetro de la plaza, permitiendo resguardarse del sol, de la lluvia y del frío del invierno. Este elemento se une a la nueva fachada del Mercado de Otxarkoaga y contribuye a crear "un espacio más atractivo para los vecinos, tanto para su uso diario como para programar actividades culturales y de ocio". Por otra parte, la instalación de bancos y de otros elementos de mobiliario urbano -como parterres ajardinados-, junto a una mejora de la iluminación, gracias a la colocación de nuevos puntos de luz, confieren a la zona "de mayor seguridad y de un ambiente más amable".
Asimismo, el Consistorio destacó que la sustitución de las escaleras de acceso a la plaza desde la calle Laragan, adaptándolas a la normativa de accesibilidad, han completado esta parte de la reforma, encaminada a fomentar el uso ciudadano y a potenciar la actividad comercial del mercado y de su entorno, de acuerdo a las demandas de los vecinos de Otxarkoaga. Estas obras de remodelación, junto a algunas mejoras en el mercado de Otxarkoaga, se han realizado en los últimos diez meses y han supuesto una inversión total de 1.200.000 euros.
La comisaría
Por otra parte, la Comisaría de Policía Municipal en Otxarkoaga ha estrenado nuevas dependencias y mejorado su servicio de atención a la ciudadanía. En concreto, el Ayuntamiento de Bilbao precisó que los 62 agentes que realizan labores de seguridad ciudadana en la zona han visto ampliado su lugar de trabajo, gracias a la cesión por parte de Viviendas Municipales de un local adyacente de 60m2. De esta forma, la comisaría cuenta ya con un total de 330 metros cuadrados y con un acceso directo y accesible a la plaza del Mercado de Otxarkoaga, gracias a la instalación de unas nuevas rampas.
El Consistorio ha indicado que la búsqueda de la proximidad con los vecinos del entorno y la intención de perfeccionar los servicios prestados en la Oficina de Atención de Diligencias, "que se había quedado pequeña", han motivado esta actuación, que ha costado 310.000 euros y se enmarca en las obras de renovación integral de la plaza. La remodelación de estas dependencias municipales ha permitido la reestructuración de toda la comisaría, desde las zonas de uso propio de los agentes (vestuarios, aseos y taquillas, ampliados según las normas de Protección contra Riesgos Laborales) hasta la Oficina de Atención de Diligencias. Además, esta reforma permitirá en un futuro ampliar el número de agentes que actúan en la zona.
La Oficina de Atención de Diligencias de la Comisaría de Otxarkoaga -para la presentación de denuncias judiciales- está abierta todos los días laborables en horario de mañana (de 06:00 a 14:00 horas) y de tarde (de 14:00 a 22:00 h.); mientras que los agentes prestan servicio de seguridad ciudadana en el barrio las 24 horas del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *