CRONICAS DE FIN DE AÑO

ARTICULO EXTRAIDO DE LA REVISTA "ITXAROPENA"

 

Se Acaba el año, y con el es la hora de hacer balances y mirar atrás. Es la hora de ver como ha sido el año, que cosas hemos mejorado y en cuales seguimos teniendo esa cuenta pendiente.
En nuestros barrios sucede algo parecido, y la verdad sorprende, y es que este últimos meses las sensaciones en los dos barrios son muy diferentes, mientras en Otxarkoaga existe una ilusión llamada “imagina otxarkoaga” en txurdinaga, existe desasosiego y extrañeza por todo el tema del centro de Bizitegi…

CRONICAS DE NUESTROS BARRIOS

Bizitegi, si, bizitegi no….es realmente complicado el tema..Pero antes de analizarlo vamos a contar un poco todo el proceso de esta historia.
La asociación Bizitegi, inició en septiembre la reforma del local, situado en el número 20 de la calle Fernando Jiménez, cuenta con licencia municipal.
El centro Onartu será similar al que funciona desde hace años en Rekalde, «que se ha quedado pequeño». El de Txurdinaga tendrá 20 plazas y tratará de compaginar las necesidades básicas de las personas que están en la calle -café, ducha y lavado de ropa- con una intervención educativa para iniciar procesos de incorporación social.
Los vecinos en este tiempo se han echado varias veces a la calle ya que consideran que enturbiará la convivencia del barrio al atraer a «toxicómanos, alcohólicos y ex presidiarios» a un entorno cercano a dos colegios y una zona de juegos infantiles.FOTO:JORDI ALEMANY 13/10/09 LOCAL EN OBRAS DESTINADO A CENTRO DE DIA EN TXURDINAGA
La Asociación de vecinos creada ante este caso ha declarado que “Aquí no está en cuestión el proyecto de Bizitegi ni la labor que realiza”. A su juicio, la asociación «no ha elegido la ubicación adecuada» para este local, una zona «con muchos recovecos, parques y soportales» donde temen que los usuarios del centro se queden merodeando a partir de las siete. «No nos pueden tachar de insolidarios porque en este barrio ya hay sobrecarga de actividades sociales», añadió
Uno de los argumentos más repetidos por los vecinos de Txurdinaga que se oponen al centro de Bizitegi es la proximidad del local elegido a dos centros escolares: el Colegio Público Infantil Txurdinaga, , y el Pío Baroja,. El tribunal supremo en una sentencia en Madrid afirmo que “Sin poner en duda que los drogadictos «han de recibir el tratamiento adecuado, con todos los derechos que les otorga la Constitución», sostiene que «ante la posible influencia» que puedan ejercer en los escolares «han de prevalecer siempre los derechos de estos últimos», más aún si el colegio «ya está en funcionamiento» cuando se planifica el equipamiento asistencial.
Para finalizar la exposición todos los partidos políticos del Ayuntamiento firmaron un comunicado rechazando la apertura del centro de día de baja exigencia. Al mismo, Bizitegi anunciaba que reanuda las obras al no llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento bilbaino. Una vez acabados los trabajos, procederá al traslado a Txurdinaga de Onartu, que ahora presta servicio en Rekalde.

Pues así esta la cosa, pero vayamos por partes..

Por un lado, esta polémica ha logrado que por una vez los vecinos de Txurdinaga se unan y creen una Asociación de Vecinos del barrio, en la que puedan luchar y reivindicar sus derechos.
Y aunque desde la Asociación han declarado por activa y pasiva que no tienen nada en contra de Bizitegi, es difícil creerlo, y me explico..Seguramente contra la Asociación no se tiene nada, peo es que Bizitegi se dedica a trabajar con este perfil de personas desde hace muchos años, y nadie creo que a nadie le puede sorprender que Bizitegi quiera abrir este tipo de centros.
Por lo que es complicado decir “no tengo nada contra bizitegi” pero aquí no….
Se que es complicado porque en este tema se tocan los sentimientos, y el corazón, pero si intentamos verlo con un poco de distancia..y ponernos fuera, hay que reconocer que la mejor manera de ayudar a esta gente, no es rechanzadoles, y mandándoles a una isla, no, la mejor manera es tenerlos en nuestro “mundo”, estar con ellos , ayudarles a que poco a poco vayan incorporándose a la sociedad.

No voy a caer en la tentación de comparar Txurdinaga con otros lugares donde Bizitegi lleva años trabajando en armonía con los vecinos ……no sería justo, pero también entiendo el enfado de algunos vecinos de que “porque aquí y no en la Gran Vía”.
Evidentemente una razón fundamental es económica, yo creo que no cuesta lo mismo un local en Txurdinaga o en Gran vía.
Justo y no justo es nuestra realidad, y quien desde luego no tiene la culpa son los usuarios de Bizitegi, que parece que nadie se acuerda de ellos.
La solución no es sencilla, pero si el Ayuntamiento no quiere que se haga en Txurdinaga tienen la potestad de ofrecer otra ubicación a este centro, porque nadie puede discutir que hace falta dar una respuesta a esta gente o no abrimos el centro …..y les dejamos en la calle..

Ah se me olvidaba y ¿si en el nuevo lugar los vecinos no quieren?

Mientras en Otxarkoaga , viven en un pequeña nube de ilusión, por una parte el METRO, si por fin podemos decir que tenemos las excavadoras funcionado y haciendo su trabajo, después de más de 8 años hablando de si metro que si tal, ahora podemos decir que ya lo tenemos …..Ahora a esperar que se cumplan los plazos..y para el 2012 podamos hacer el primer viaje inaugural…
En fin hay que felicitarnos , porque creo que metro va a ayudar al desarrollo de nuestra zona, y vamos a dejar de ser el destino, para meternos en la ciudad, así quien quiera ir a Etxebarri o al casco viejo vana tener que pasar por nuestra zona..y eso es un signo de normalidad…

Otro elemento importante es que se ha presentado las conclusiones del plan “Imagina Otxarkaga”, como recordareis este plan se ha estado trabajando durante los dos últimos años, y se trata de un plan comunitario con el que se pretende mejorar la convivencia y la vida diaria del barrio.IMG_9593 (Large).JPG
En el anterior número hablábamos de un cambio en la persona encargada del proyecto siendo ahora mismo Jone Unzueta la encarga del mismo, y tras la vuelta del verano parece que de nuevo ha vuelto a tomar impulso….en un principio se han puesto en marcha 19 propuestas entre las 45defintivas, entre ellas destacan: la creación un equipo con personal de distintas áreas del Ayuntamiento para detectar las zonas conflictivas y poder intervenir con las acciones y las competencias de cada una de esas áreas (mediación en conflictos, atención a la escolarización…). Además, para resolver una de las cuestiones que más conflictos genera en Otxarkoaga, se está llevando a cabo la realización de unos dípticos con toda la información referida a las ayudas sociales -quienes las reciben, tipologías… Las asociaciones también tienen un peso muy importante y se ha creado una feria para ellas el 19 de diciembre en la que podrán exponer a los vecinos las actividades que están llevando a cabo.Dibujo.JPG
Entre las propuestas también hay un hueco para el acondicionamiento y las mejoras del vial Irumineta-Arbolantza – creación de paseos peatonales, zonas de juegos, deporte y ocio- y la limpieza y el remate de las obras que se están llevando a cabo en el barrio. Asimismo, Lan Ekintza ha desarrollado un plan de ayudas para impulsar el comercio de la zona entre las que destacan los apoyos económicos a la modernización y a la mejora de infraestructuras y estudios de mercado.
Estas son las propuestas iniciales…pero quedan muchas más..y algunas de gran calado, como todo el sistema educativo, la poca participación juvenil..
Veremos como se desarrolla el plan…y que consecuencias positivas tiene para el barrio….
Ha habido más cosas…pero quizás estas hayan eclipsado a todas las demás…..

Lo único que queda desde esta sección es felicitaros estas fechas……y sobre todo que las DISFRUTEIS…..esperamos que en el año que viene podamos contar más cosas y siempre con una actitud positiva…

ZORIONAK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *