RUTA DE LOS BELENES

ARTICULO EN EL CORREO

El recorrido arranca en el Casco Viejo bilbaíno. El pórtico izquierdo de la Iglesia de San Nicolás de Bari alberga un precioso nacimiento –de nueve metros cuadrados- que recrea las costumbres rurales vascas desde que amanece hasta que anochece y en el que gracias a los efectos audiovisuales, parece que las figuras tienen vida. La virgen María y san José –en su versión más euskaldún, con txapela y apoyado sobre una makila- admiran al niño Jesús ante las miradas de los pastores de los pueblos colindantes. Además, quien se acerque hasta aquí, puede contemplar otros seis belenes, en los que se escenifican diferentes momentos en torno al nacimiento de Jesús como la búsqueda de posada de la Virgen María embarazada, la anunciación de los pastores o la huída a Egipto.
Desde aquí, puedes dirigirte hasta el Centro Cívico de Otxarkoaga, que acogerá un nacimiento llegado desde Tarrasa, una verdadera joya que estará expuesta en la II Fería Belenista de Bilbao y que hasta el domingo aún puedes visitar en El Arenal. A partir de ese día, el nacimiento catalán con figuras realizadas en barro cocido y de 35 centímetros de altura, pasará las navidades en el citado barrio bilbaíno.
Además, si quieres conocer las tradiciones belenistas de otros países, tienes una cita en el Museo Diocesano de Arte Sacro, que acoge la sexta edición de la muestra ‘Belenes del Mundo’. Se trata de una oportunidad única de admirar una gran colección de nacimientos –más de 170- de países tan variopintos como Guatelama, Bulgaria, Polonia, Estonia o el lejano Kirgistán.
Iglesia de San Nicolás de Bari Hasta el 7 de enero. De 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Navidad y Año Nuevo Cerrado. Precio: Adultos 1 euro; niños gratis.
Centro Cívico Municipal de Otxarkoaga Del 13 de diciembre al 6 de enero.
Museo Diocesano de Arte Sacro Hasta el 9 de enero. De martes a sábados de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00; domingos y festivos de 10.30 a 13.30. Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. Más información Asociación Belenista Santos Justo y Pastor (T944122519).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *