Gobierno Vasco: en 5 años habrá conexión ferroviaria de Bilbao al aeropuerto

 

El Gobierno Vasco ha calculado que en cinco años habrá conexión ferroviaria desde el Casco Viejo de Bilbao hasta el aeropuerto de Loiu, que permitirá a los viajeros realizar este recorrido en nueve minutos.
El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, ha asistido esta mañana en el barrio de la Ola de Sondika al "cale" -unión de los dos frentes de excavación- del túnel de Artxanda, que, según ha indicado, "es un hito importante porque significa que la parte más costosa de este gran proyecto ya se ha ejecutado".
Ese túnel representa la primera fase de las obras para conectar por vía ferroviaria Bilbao y el aeropuerto, y ha conllevado una inversión de más de 20 millones de euros.
Según ha adelantado el consejero, "en breve" concluirán los estudios informativos de los tramos entre las estaciones de la Ola-Sondika, dentro de la segunda fase, y de Sondika-aeropuerto, en la tercera fase, para iniciar el trámite de información pública de esos tramos en el segundo trimestre del año.
Arriola ha destacado la dificultad que han encontrado los técnicos para ejecutar el túnel, de casi dos kilómetros, ya que han encontrado "una roca más resistente" de lo que se había calculado y esa circunstancia ha obligado a modificar el sistema de excavación para avanzar conforme a los plazos previstos.
Para llegar al "cale" se inició una excavación desde Sondika y otra desde Bilbao, hasta concluir un túnel de doble vía, que dará continuidad ferroviaria por la comarca del Txorierri a la línea 3 de Metro Bilbao.
En concreto, ha explicado, los viajeros podrán usar el metro hasta la estación bilbaína de Matiko, donde se conectará con el servicio de Eusko Trenbideak hasta el aeropuerto, con un trazado a través de una zona rural que después del túnel de Artxanda irá a cielo abierto.
La línea 3 del metro dará servicio a más de 70.000 personas de los barrios del norte de Bilbao con las estaciones de San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo y Matiko, y está financiada a partes iguales por el Gobierno vasco y la Diputación foral vizcaína.
De esa línea se han excavado ya más de 5.000 metros, lo que supone el 82 % del total, según Arriola.
La conexión con el aeropuerto permitirá a los vecinos de la comarca del Txorierri una comunicación con Bilbao "más acorde con los nuevos tiempos", ha dicho el consejero, quien ha añadido que el proyecto conllevará la remodelación de la estación de Sondika y nuevas estaciones en la Ola y en la terminal de Loiu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *