El comercio quiere adelantar las rebajas al 28 de junio para salvar una temporada muy mala

 

BILBAO. La Confederación de Asociaciones de Comerciantes de Euskadi, EuskalDendak, quiere adelantar el inicio de las rebajas al 28 de junio. Tienen claro que no se pueden dormir en el camino y necesitan "salvar" la temporada que se augura "muy mala", aseguraron ayer. Ante la desesperación y situación "catastrófica" por la que atraviesa el sector, EuskalDendak -que representa a 4.000 asociados en Bizkaia; en Euskadi, a más de 6.000- solicitará hoy formalmente al Gobierno vasco un adelanto "excepcional" de las rebajas de verano. "No sabemos qué va a pasar. Si la propuesta costase algo a la Administración, pero no es el caso", comentó el presidente de Dendartean, Amador Viteri.

No obstante, independientemente de que el Gobierno vasco dé el visto bueno a la propuesta, Viteri aseguró que propondrá a los asociados que "sigan adelante" y adelanten el día de inicio de las rebajas.

Por su parte, BilbaoDendak -asociación que engloba a comercios de Bilbao- apoya el adelanto de las rebajas al día 28, aunque "tenemos dudas de que se pueda llevar a cabo" ya que, a ocho días de la fecha solicitada, "no creemos que haya tiempo para modificar de la ley que regula el inicio de rebajas", aseguraron a DEIA fuentes de BilbaoDendak.

Pese a ello, los representares de EuskalDendak plantearán hoy el cambio de fechas en Lakua. "Lo queremos hacer bien, como deben de ser las cosas, con el visto bueno del Gobierno vasco", explicaron.

El presidente de EuskalDendak, Bittor Lizarribar, indicó que la propuesta presentada está consensuada con los sindicatos y tendrá "coste cero" para la Administración y el contribuyente. "La situación es difícil, y no nos podemos permitir perder un comienzo de rebajas este año", concretaron.

"Está demostrado" que la primera semana de ventas de las rebajas estivales son "las de mayor fuerza", cuyas ventas supondrían "alrededor del 25%" de las transacciones totales en este periodo. "Aunque ya no se vende en rebajas como antes, hace tiempo que la primera semana es la mejor y, tal y como está la situación, no nos podemos permitir otra pérdida de ventas".

FUGA DE PÚBLICO Bittor Lizarribar, que estuvo acompañado por su homólogo en BizkaiDendak, José Cebrecos, y el presidente de Dendartean, Amador Viteri, aseguró que, con el actual calendario de rebajas, "se va a perder cuota de mercado". En concreto, su propuesta busca atender a "la previsible fuga de público" que se prevé a partir el 29 de junio, por la coincidencia del fin de semana con las vacaciones que se inician el día 1 de julio. Por este motivo concreto mostraron su "preocupación" por el hecho de que el primer día de rebajas coincida en domingo, algo que para EuskalDendak "supone una vía encubierta de querer forzar al comercio urbano a abrir en un día que quedaría como un peligroso precedente". Además señalaron que, con el calendario actual, la clientela vasca "vivirá el inicio de las rebajas fuera de Euskadi", con la consiguiente fuga de capital "en uno de los momentos de mayor movimiento en el sector", dijo Cebrecos.

El progresivo descenso de las ventas anuales -un 3,2%- y la suma de un mes de abril "catastrófico" en el sector comercial vasco ha llevado a la patronal a coger "el toro por los cuernos" para evitar que muchos comercios tengan que cerrar la persiana definitivamente.

"La situación es dramática. Las ventas han experimentado un retroceso del 1% durante el primer trimestre de 2012", aseguró ayer con preocupación el presidente de EuskalDenda. Ante esta situación y con el fin de evitar situaciones irreversibles -reducciones de plantilla o cierres- han solicitado el adelanto de la fecha de inicio de rebajas porque, en su opinión, en los próximos meses no se augura una mejoría. "No se vende nada", sentenciaron. "El pequeño comercio ha reducido poca plantilla, no somos como otros que están tirando a la gente", lanzaron. Pero las cuentas no dan. Los ciudadanos, por miedo o por la reducción de ingresos en las unidades familiares, derivada del aumento del desempleo y la reducción crediticia en los hogares, no tiene para gastar. "La situación puede terminar en cierres más que puntuales" si las rebajas "no permiten dotar de liquidez a decenas de empresarios", insistieron.

En este sentido, el presidente de la patronal del comercio comentó que la mala situación por la que atraviesa el sector, sumado a la "nula financiación para los comercios puede llevar a que los comerciantes se vean obligados a abrir a la desesperada el domingo 1 de julio. Con eso no conseguiríamos más que ampliar los problemas y no se lograría el objetivo, que es salvar la campaña de verano", sentenciaron. Según el presidente de EuskalDendak, la actual coyuntura "precisa de nuevas respuestas desde y para el sector", con el objetivo de mejorar la competitividad.

Al margen del día de inicio de las rebajas, los representantes de los comercios vascos trasladarán al Ejecutivo vasco la polémica por la apertura en domingos y festivos, sobre la que EuskalDendak "continúa con su postura de apertura cero". "Creemos que el Gobierno vasco tiene capacidad para legislar esto correctamente", afirmaron. Así, en el encuentro abordarán también la cantidad y, "sobre todo, la distribución" asignada en el presupuesto del Gobierno vasco al sector comercial. "Con las cantidades que se están trabajando se podría hacer algo más", calculó Lizarribar.

Los escaparates de los comercios de Bizkaia ya lucen desde hace días carteles con promociones y descuentos. Una fórmula que, desde que la crisis aprieta, se ha puesto en boga para atrapar, si cabe, a los usuarios. Sin embargo, las rebajas oficiales no se estrenan hasta el 1 de julio. Habrá que esperar a la respuesta de Lakua para conocer si adelantan tres días las rebajas.